Banco Mundial aún no oficializa contrato para metro pesado

El Distrito espera que en los próximos días se firme el contrato para estudios de ingeniería de detalle.

Aunque el Banco Mundial (BM) no ha hecho oficial su aval para la firma del contrato para los estudios de ingeniería de detalle del metro pesado en la capital, para el cual girará $80 mil millones; el Distrito es optimista frente a la aprobación que tendrá su propuesta y espera que en los próximos días la entidad multilateral entregue su firma sobre la negociación hecha con el consorcio Euroestudios-Idom-Cano Jiménez, según revelaron a este diario fuentes del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

La consejera presidencial, Gina Parody, también se refirió al respecto y aseguró que en las próximas semanas llegaría el aval del Banco para realizar los estudios técnicos requeridos antes de iniciar la obra.

Este diario conoció que el retraso de más de un mes en la respuesta del Banco Mundial se ha debido a cambios en su personal y no a observaciones que truncaran la propuesta presentada. Según los planes del Distrito, la etapa de estudios se iniciaría en noviembre y tardaría 15 meses.

Este es la más reciente novedad en el capítulo del metro pesado, luego de que el presidente Juan Manuel Santos anunciara tras su reunión de hace dos semanas con el alcalde Gustavo Petro, que la revisión del Banco iba por buen camino y “que las objeciones (de la entidad multilateral) dejaron de existir”.

El paso a seguir una vez el Distrito tenga la confirmación oficial del BM es firmar el contrato y legalizarlo, procedimiento que se surtirá este mes para que el consorcio por fin pueda iniciar los estudios que definirán cómo se hará el metro, qué tipo de rieles se usarán y dónde van a estar las estaciones en esta primera línea, que contaría con una extensión de 29 kilómetros desde el Portal Américas hasta la calle 127 con carrera 9ª. Además el metro será subterráneo, como lo indicó Parody.

El consorcio que adelantaría los estudios tiene una amplia trayectoria en el campo de estudios de ingeniería para proyectos de transporte. Euroestudios, uno de sus miembros, adelanta proyectos con entidades públicas españolas, así como con administraciones públicas de Tailandia, Marruecos, Paraguay y Ecuador. En Colombia, la firma participó en los diseños de la troncal de Transmilenio de la calle 26 y en el primer estudio de sistemas de rutas complementarias de Bogotá que sirvió de soporte a la estructuración del Sistema Integrado de Transporte Público.

Además, este diario también conoció que el Distrito tiene avanzada la selección del interventor para el contrato con el consorcio español. Se presentaron 13 proponentes, de los cuales ya hay seis en preselección, con lo cual el Instituto de Desarrollo Urbano espera tener lista la licitación a más tardar a finales de este mes.

Es un proceso en el que la directora del IDU, María Fernanda Rojas, tiene puestas todas sus expectativas. Por esta razón insistió en contratar una interventoría, pues inicialmente el BM había sugerido que la entidad sólo hiciera una supervisión a la etapa de estudios, un requisito que también se llevará a cabo con un equipo interno de la entidad distrital.

Adicionalmente, cuando arranque el contrato con el consorcio español “estructuraremos otro par de estudios que deben desarrollarse paralelamente, el sociopredial y el ambiental. Son más cortos, así que el resultado global saldrá al tiempo”, anotó Rojas.

Así las cosas, en 2014 el Distrito debe tener listos los diseños y la estructuración financiera y jurídica del metro pesado para abrir
 

Temas relacionados