Banda de microtráfico desmantelada en Chapinero

La organización estaba conformada por 18 personas quienes ofrecían estupefacientes a jóvenes, principalmente, en el sector de Lourdes, y movía unos $60 millones mensuales.

Por medio de agentes encubiertos que hicieron un trabajo durante ocho meses de investigación con aportes de la comunidad, la Policía Metropolitana logró desmantelar una organización dedicada al tráfico de estupefacientes en el sector de Lourdes, en la localidad de Chapinero.

De acuerdo a informes de la Policía, las denuncias de habitantes del sector, especialmente de comerciantes, “daban cuenta de un gran número de personas que se hacían pasar como vendedores en sitios aledaños a bares y discotecas de la zona tenían invadido un amplio sector de Lourdes (Chapinero), comercializando estupefacientes con mayor impacto los fines de semana, en donde se incrementaba notoriamente el número de personas comprando y distribuyendo este tipo de sustancias prohibidas”.

Este viernes en la tarde en la Plazoleta de Lourdes, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, General Humberto Guatibonza, acompañado del Secretario Distrital de Gobierno, Hugo Ernesto Zárrate, y el Alcalde Local de Chapinero (e), Jaime Jair Morales Gómez, explicó que esta operación se llevó a cabo en coordinación con la Fiscalía a través de actividades de Inteligencia y Policía Judicial. El objetivo era desmantelar esta organización que desde hace un año se encontraba asentada en el sector promoviendo el tráfico de estupefacientes especialmente entre jóvenes de 18 a 30 años, quienes normalmente son los más frecuentes visitantes de la zona.

En total fueron capturadas 18 personas que hacían parte de esta red de microtráfico, quienes fueron presentadas ante un Juez de Garantías para imputarles los delitos de concierto para delinquir, porte, tráfico y fabricación de sustancias estupefacientes. La organización movía más de $60 millones mensuales, es decir, alrededor de $480 millones en lo corrido del año como “producto de la venta de una novedosa droga sintética conocida como 2CB, la cual es distribuida en polvo y cuya dosis oscila entre $120 mil y $150 mil, y que solo es comercializada en estratos altos”. Además, ofrecía servicios a domicilio en el norte de la ciudad.

El Alcalde Local de Chapinero (e), Jaime Jair Morales Gómez, dijo que “estas capturas son resultado del trabajo articulado que se viene haciendo en la localidad junto a la Policía para luchar contra el microtráfico y otros factores que alteran la tranquilidad de la comunidad.