Publicidad

Bares en Bogotá comenzarán a abrir este fin de semana

Gracias al permiso que dio la alcaldesa de Bogotá para iniciar el piloto de reactivación de bares, se espera arrancar con 2.000 de los 20.000 comercios de este tipo que hay en la ciudad. Estos son los protocolos de bioseguridad.

Redacción Bogotá
09 de marzo de 2021 - 12:12 a. m.
Hay bares robóticos en los que se puede pedir y pagar a través del teléfono móvil.
Hay bares robóticos en los que se puede pedir y pagar a través del teléfono móvil.
Foto: Pixabay

Los bares están en el grupo de las empresas más afectadas por la pandemia, ya que fueron de las primeras en cerrar y las últimas en abrir. Hay que recordar que en las últimas semanas ha sido latente el clamor de los propietarios de este tipo de establecimientos comerciales, quienes piden que se implemente un piloto que les permita la reactivación.

Le puede interesar: El dilema para reabrir los bares en Bogotá

La restricción que impidió la operación de los gastrobares, llevó a que cientos de personas que laboran para este sector salieran a las calles a manifestar su descontento. El Distrito los escuchó y se comprometió a trabajar en la implementación de unos protocolos que permitieran avanzar en su reactivación.

Este lunes la secretaria de Desarrollo Económico, Carolina Durán, comunicó que se logró cumplir la promesa hecha a este gremio, ya que la alcaldesa Claudia López dio el sí para que la Secretaría Distrital de Gobierno solicite al Ministerio del Interior el protocolo de bioseguridad para la reapertura de estos establecimientos comerciales.

Durán explicó que los propietarios pueden registrar su establecimiento (para hacer parte del piloto) en la página web bogota.gov.co/reactivacion-economica/ (el botón estará disponible desde este martes). Se espera iniciar con el 10 % de los bares que hay en la ciudad, es decir, 2.000. Una vez diligenciado el formulario, el establecimiento recibirá la respuesta del Distrito en no más de 48 horas.

Le puede interesar: Bogotá a Cielo Abierto 2.0 se financiaría con los datos de las personas

Se prevé que el Ministerio del Interior le dé el visto bueno a la ciudad el próximo jueves. Así las cosas, los establecimientos comerciales que cumplan con los requisitos y adelanten el trámite este martes, estarían habilitados para abrir sus puertas este fin de semana.

Hay que destacar que esto es un piloto, por lo que se analizará su impacto en la ciudad, y posibles ajustes, antes de masificarlo a los más de 20.000 bares que tiene la ciudad.

Entre los protocolos de bioseguridad está el respeto por el distanciamiento social, el cual no debe ser inferior a dos metros entre mesa y mesa. Se sugiere a los establecimientos hacer preventa del ‘cover’, para así evitar las aglomeraciones en vía. Del mismo modo se exige el uso permanente del tapabocas, así como la prohibición del baile o cualquier tipo de interacción cercana entre personas.

Le sugerimos leer: Distrito llega a un acuerdo con los dueños de gastrobares

Entre los requisitos que deberán cumplir estos establecimientos se encuentra el prestar el servicio en un área ventilada, bien sea porque opera al aire libre, o porque cuenta con un sistema de ventilación artificial. Igualmente incorporarán estrategias que ya vienen funcionando en los restaurantes, como ofrecer el menú por medio de códigos QR, medidas bioseguras para la atención en mesa y la implementación de un sistema de reservas.

Esto hace parte de los esfuerzos del Distrito por reactivar la economía, pues de esta labor dependen unas 120.000 personas. No obstante, el virus continúa y el llamado que hacen las autoridades a no confundir estas aperturas con que ya se puede bajar la guardia.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

hugo(70179)09 de marzo de 2021 - 07:36 p. m.
preparense para la 3a. ola con la venia de la alcaldesa...
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar