Belén, un espacio para el skateboard en Bogotá

En este barrio del centro de Bogotá, Ronald Palacios ha creado una escuela en la que no solo enseña a montar una tabla sino que además diseña las rampas que utiliza, en una ciudad donde el deporte hace parte de la cotidianidad.

En colaboración con ARTE TV
17 de noviembre de 2018 - 11:05 p. m.
Causette Prod.
Causette Prod.

El skateboarding es una práctica generalizada en la ciudad. Aceras, puentes y hasta ciclovías son aprovechadas por jóvenes que han hecho de esta práctica parte de su cotidianidad. El encanto se centra en poder derribar los obstáculos, que no siempre son solo los que se encuentran en la calles.  

En Bogotá, el Skateboarding apareció hace 25 años de manos inmigrantes colombianos que llegaron de Estados Unidos y que vieron en las aceras y vías los mejores escenarios para hacer las múltiples piruetas que permiten las tablas.

Ahora, a pesar de que en la ciudad se han construido rampas para su práctica, son pocas para una ciudad de siete millones de habitantes y ante el alcance que tiene el deporte, deben recurrir a rampas improvisadas o a practicar en puentes o escalinatas como las que se encuentran en la estación de Ricaurte de Transmilenio, un espacio que han visto propicio para rodar. 

En colaboración con ARTE TV

En Belén, en el centro de la ciudad, Ronaldo Palacios se ha dedicado a enseñar a sus alumnos, en la Casa B, a practicar el skateboarding. El barrio, que se encuentra en el oriente de la ciudad, sobre la falda de las montañas que en sus puntas coronan a Monserrate y Guadalupe, es el escenario propicio para deslizarse sobre calles empinadas y rampas que se ha dedicado a construir Palacios, ante la falta de escenarios cercanos. 

Si bien reconoce que no son muchos ni masivos los eventos en que se promueva este deporte en la ciudad, sabe que la escena crece, pues el skateboarding, más que una práctica es un movimiento que así como puede ser considerado una actividad de esparcimiento, también ofrece grandes oportunidades para quienes la practican. 

"Llegué hace aproximadamente once años de Urabá, Antioquia, donde, en ese momento, la violencia estaba afectando a los jóvenes, la gente se sentía muy insegura en las calles y uno se sentía encerrado en esos lugares. No encontraba qué hacer y Bogotá me hizo sentir libre de lo que no encontraba en el pueblo", manifiesta Palacios. 

Con el skateboarding, este joven ha logrado formar a niños de los barrios del Guavio y Belén que han encontrado en el deporte una salvación para salir de la marginalidad que muchas veces sienten. Aunque es un movimiento que ha encontrado sus espacios, sigue estigmatizado, pues para algunos es una práctica asociada con la vagancia y la drogadicción.

"Creo que el skate es un movimiento que está en auge, que se está autoreconociendo porque es difícil que lo reconozcan a uno desde la institución. En Colombia no hay todavía esa cultura de aceptar al joven como alguien creativo, alguien que transforma espacios del barrio y alguien que crea ciudad", concluye Palacios.

El video que se encuentra en este articulo es uno de los 10 episodios de la serie documental Bogostreets, realizada por Margot Loizillon y producida por el canal cultural europeo ARTE. Explora las diferentes escenas culturales y urbanas de Bogotá gracias a esta colaboración con ARTE en español: www.arte.tv/es/

Por En colaboración con ARTE TV

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar