Bicicleta, el medio de transporte más efectivo en la carrera de modos de Uniandes

En la competencia que prueba la eficiencia de varios modos de transporte, la bici volvió a quedar en primer puesto. Tardó 32 minutos desde la 85 con 15 hasta la sede de Uniandes, mientras que el viajero de SITP, último en llegar, se tardó 55 minutos.

Universidad de los Andes.

Desde 2008, en la Universidad de los Andes se lleva a cabo la Semana de la Movilidad. En este marco, desde 2010, se realiza la “Carrera de modos”, una competencia que mide el tiempo que emplean empleados, directivos, administrativos y estudiantes viajando a través de varios medios de transporte, desde un punto específico hasta la sede principal de la universidad. Más allá de la diversión o la competencia en sí, los objetivos de la actividad son comparar y evaluar cuál es el mejor medio de transporte en Bogotá, y cuál es el mejor para transportarse hasta la institución educativa.

La carrera es organizada por el grupo de investigación en Sostenibilidad Urbana y Regional (SUR), adscrito a la Facultad de Ingeniería, y la Gerencia del Campus, y en esta edición puso a competir a miembros de la universidad en seis distintos modos de transporte: bicicleta, taxi, SITP, Transmilenio, automóvil eléctrico y a pie. Todos fueron controlados por cronómetro y GPS desde la calle 85 con carrera 15, punto de partida, hasta la sede de Uniandes.

Como en las últimas ediciones, con un tiempo de 32 minutos, la bicicleta fue la gran vencedora. Un minuto después llegó el competidor que viajó en taxi. El que viajó en vehículo tardó 37 minutos en hacer el recorrido, mientras que el usuario de Transmilenio lo hizo en 45. Sorprendentemente, el contendiente que caminó (50 minutos) llegó primero, que el que se desplazó en SITP (55 minutos), lo que dio pie al grupo investigativo para afirmar que incluso caminar es más eficiente que llegar en bus a la universidad.

Otra de las conclusiones del experimento, luego de contrastar los resultados con años anteriores, es que Transmilenio y SITP son los modos de transporte que más varían en sus resultados debido a los tiempos de espera y transbordos. El grupo también concluyó que la infraestructura vial para desplazarse en los modos más sostenibles -en bicicleta o caminando- aún es muy defectuosa.