Bicicletas para compartir en el parque El Virrey

El IDRD espera abrir su segundo bicicorredor para préstamo gratuito de estos vehículos a partir del 20 de junio, de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

Hace dos años comenzó a funcionar en la ciudad un programa de préstamo gratuito de bicicletas en el tramo peatonalizado de la carrera Séptima, llamado Bicicorredores en el Centro de Bogotá. Luego del éxito de la iniciativa en su primera fase, el Distrito quiere llevarlo a Chapinero, en el parque El Virrey, en dos semanas.

El nuevo bicicorredor estará en la ciclorruta del Virrey, que parte de la estación de Transmilenio en la Autopista Norte con calle 87, continúa por esta calle hasta la carrera 15 y luego sigue hasta la carrera 11 (ver gráfico). En total, los ciudadanos podrán encontrar las bicicletas en tres estaciones.

Podrá hacerse uso de ellas desde las 8:00 a.m. hasta las 6:00 p.m., a partir del 20 de junio, explica Javier Suárez, director del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD). El préstamo es gratuito, pero los ciudadanos deben registrarse en la página www.idrd.gov.co y entrar al enlace Bicicorredores, donde encontrarán el formulario virtual. Después de dos días hábiles pueden consultar en la web o en las estaciones del bicicorredor si ya están inscritos en el programa.

Inicialmente, el bicicorredor comenzará a prestar 60 bicicletas, pero el número puede ir aumentando paulatinamente, de acuerdo con la demanda de la zona. “Son bicicletas de uso compartido para crear hábitos de vida saludable y facilitar la movilidad de las personas entre la Autopista y la carrera 11”, dice Suárez.

El tramo del Virrey fue elegido como el segundo bicicorredor después de evaluar otros 10 puntos de la ciudad, porque tiene un alto flujo de peatones y cumple con los requisitos de la ciclorruta. Otro de los factores que el Distrito tuvo en cuenta fue la seguridad. El parque “evidencia una excelente percepción por su arquitectura, presencia policial, guardias de seguridad privada, los locales de marcas reconocidas, sus espacios recreodeportivos, que, junto al funcionamiento de circuitos cerrados de televisión, hacen de la zona un espacio potencial con todas las ventajas para instalar el bicicorredor”, señala el estudio del proyecto.

El director del IDRD está convencido de que el impacto del bicicorredor será positivo en seguridad, actividad física y estímulo de la bicicleta. De hecho, en noviembre de 2011 se hicieron pruebas en este mismo sector del proyecto Bicibog, con el que comenzó la idea de crear un sistema de bicicletas públicas en la ciudad. Esta iniciativa para consolidar un gran sistema está a cargo de la Secretaría de Movilidad. Por ahora, el objetivo de los bicicorredores es promocionar el uso recreativo de la bici, junto a proyectos, como parte de la estrategia Pedalea por Bogotá.

En el corredor de la carrera Séptima, donde arrancó el proyecto piloto en abril de 2012, se presta una bicicleta cada 40 segundos. Luego de dos años ya se han hecho 200.000 viajes y 1.100 préstamos diarios en promedio, con el apoyo de 20 promotores y un coordinador.

Temas relacionados

 

últimas noticias