La importancia de los archivos para construir la verdad del conflicto armado

hace 2 horas

Bicicletas públicas, a rodar en 2014

Alcaldía alista los pliegos para abrir licitación en diciembre. Se espera que el sistema funcione en un año.

Así lucen las bicicletas de Vélib, el sistema público de la capital francesa. / 123rf

En París la red se llama Vélib. En Londres se la conoce como Barclays Cycle Hire, con Barclays como el banco patrocinador de esos vehículos azules. En Ciudad de México se habla de las Ecobicis. El mundo entero continúa fortaleciendo la tendencia de hacer de las bicicletas un sistema de transporte útil y accesible para los ciudadanos y el propósito de la Alcaldía hoy es que Bogotá de ninguna manera se quede rezagada. Por esa razón, la Secretaría de Movilidad anunció que ya está definiendo cómo será el sistema de bicicletas públicas en la ciudad y que al finalizar el año habrá licitación.

El propósito es proveer a la ciudad con 281 estaciones y 2.948 bicicletas, que podrán cubrir un área de 28 kilómetros cuadrados, teniendo en cuenta que hay 11 zonas de Bogotá que tienen una mayor demanda de este sistema de transporte, entre las cuales figuran Chapinero, Usaquén, Kennedy, Fontibón y Suba. Las estaciones, además, serán modulares. Es decir, no requieren de ningún tipo de obra civil o de redes eléctricas para funcionar y podrán reubicarse en cualquier momento. Se busca, además, que las estaciones automáticas fomenten un mayor nivel de servicio y menos vandalismo.

Según confirmó la subsecretaria de Movilidad, Constanza García, la licitación será para un proyecto de concesión que se otorgará por seis años y que tendrá un costo de unos $30.000 millones. Para los usuarios de este sistema, la membresía anual tendrá un costo entre $60.000 y $80.000, valor con el cual los beneficiarios adquirirán el derecho a usar la bicicleta 60 minutos cada día. Aún no está claro qué se hará en Bogotá cuando los ciclistas se excedan de ese tiempo, pero por regla general —así se hace en otras partes del mundo— quien exceda el límite debe pagar una pequeña suma extra.

La formulación de los pliegos para la licitación se ha hecho a través de una consultoría realizada por la firma Steer Davies Gleave, con base “en el estudio de la red de ciclorrutas y los proyectos de expansión, las características de los biciusuarios, experiencias internacionales, pruebas técnicas del BiciBog y la encuesta de movilidad 2011”, según confirmó la Secretaría de Movilidad. La Alcaldía espera que en el primer semestre de 2014 este ambicioso proyecto ya tenga una cabeza, y que para finales de ese año las bicicletas públicas estén rodando por toda la ciudad.