Bloqueos en avenida 30 por protesta contra presencia de habitantes de calle

La manifestación ha generado caos en la movilidad y ha afectado el funcionamiento de Transmilenio.

Twitter: @caee26

Ante la inconformidad por la presencia de habitantes de la calle cerca de sus residencias, ciudadanos que viven en cercanías de la avenida 30 con calle 3, en Bogotá, realizan una protesta que ha generado bloqueos en el sector, así como traumas en el sistema de Transmilenio, afectando la movilidad de cientos de ciudadanos.

El número de habitantes de calle en varias zonas de la ciudad se ha incrementado luego del operativo realizado por la Alcaldía de Bogotá en el Bronx, lugar que era el hogar de más de mil de estas personas. Sin embargo, al no contar con otro lugar al que ir, estas han llegado a calles y barrios cercanos, de la Estanzuela, Mártires y Santa Fe, generando malestar en la comunidad y en numerosos establecimiento comerciales que han denunciado pérdidas por la inseguridad.


Los ciudadanos bloquean el carril exclusivo de Transmilenio. /Cortesía

No obstante, la situación, además de significar un problema para la seguridad ciudadana, también se ha convertido en un drama humano. Hace dos día, las fuertes lluvias que se vivieron en la capital aumentaron el nivel del agua en varias crecientes y caños y, específicamente en el canal ubicado en la calle 6 con carrera 30, la corriente sorprendió a un grupo de cerca de 400 personas que se habían instalado allí. (Lea: Habitantes de calle, arrastrados por corriente de agua en caño de la calle Sexta en Bogotá)

Varios corrieron, pero la fuerza del agua arrastró a cerca de 40 de ellos y, aunque fueron rescatados, no se tiene certeza de si alguno resultó ahogado. En el lugar donde ocurrieron estos hechos, las autoridades encontraron en días pasados el cuerpo sin vida de una mujer que podría hacer parte de este grupo.

En los primeros acercamientos entre el Distrito y los representantes de esta población, estos últimos mostraron su deseo de contar con un lugar tranquilo donde pueda estar, consumir droga y no ser perseguidos. Por su parte, la Alcaldía de Enrique Peñalosa puso a disposición 34 albergues para que estas personas puedan contar con alimentación, un lugar donde estar y la posibilidad de contar con un proceso de desintoxicación. (Lea: Proponen campamento humanitario para habitantes de calle en Bogotá)

A pesar de la propuesta, hay quienes prefieren permanecer en las calles, una decisión que complica la labor de las autoridades porque, como se ha explicado, no se puede obligar a estar personas a estar en un albergue.

Temas relacionados