Así amanece Bogotá tras los disturbios y protestas por la muerte de Javier Ordóñez

Noticias destacadas de Bogotá

Cinco homicidios, más de 100 personas heridas, alrededor de 51 CAI vandalizados, buses de Transmilenio y de SITP quemados, calles de llenas de piedras y escombros son solo algunos de los estragos que generó la jornada de protestas.

Bogotá vivió una nueva noche de terror después de que en la madrugada del pasado miércoles 9 de septiembre muriera Javier Ordóñez luego de recibir nueve descargas eléctricas con una pistola taser en un procedimiento policial. En medio de las protestas y disturbios se presentaron cinco homicidios y más de 100 personas, entre policías y manifestantes, quedaron heridas.

Pese a que la idea inicial era realizar una velatón que tendría lugar en el CAI de Villa Luz, la situación se salió de control y terminó convirtiéndose en una de las noches más caóticas en la historia de Bogotá. Hasta el momento hay un saldo de cinco personas muertas, entre ellas un domiciliario y un menor de edad.

El panorama en la capital es desalentador, pues los estragos causados en la noche de este miércoles dejaron, hasta el momento, más de 10 buses de Transmilenio y SITP vandalizados. Dichos desmanes ocasionaron que estaciones como Bosa, Despensa, León XIII, Terreros y San Mateo no se encuentran operando este jueves.

>>>Lea: Cinco muertos, 80 heridos y CAI incendiados: balance de protestas por abuso policial

Por otro lado, se conoció que, hasta el momento, se han reportado más de 50 personas heridas tras dichas protestas y, de igual manera, más de 66 oficiales de la Policía terminaron afectados. En medio del caos, varias tanquetas del Esmad fueron utilizadas para tratar de controlar la situación. También más de 70 vehículos particulares y 10 motos resultaron quemadas.

En la mañana de este jueves, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, brindó una rueda de prensa para brindar un balance de lo sucedido y dar un “parte de tranquilidad” a la ciudadanía, pues asegura que ya están en curso las respectivas investigaciones sobre los hechos presentados en la noche de este miércoles. Además, aseguró que cualquier oficial de la fuerza pública que actuara fuera de los lineamientos sería sancionado debidamente.

Le puede interesar: Javier Ordóñez, otro rostro de los excesos policiales

También, rechazó los cinco homicidios que se presentaron en la capital y envió sus condolencias a las familias de estas personas. Sin embargo, hizo un llamado a la ciudadanía para que los actos de violencia presentados en la tarde. Y con el concordó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien aseguró que no se puede seguir protestando violentamente, pues esto ha causado la muerte de más personas.

Por el momento, el ministro ha asegurado que ya están buscando a los responsables de las cinco muertes que dejó la noche de disturbios y aseguró que más adelante indicarán las estrategias que se preparan para evitar que una nueva noche de manifestaciones como la que este miércoles se vuelva a presentar. Por su parte, el secretario de Gobierno de Bogotá, se encuentra en la Fundación Cardioinfantil, lugar donde están las familias de las víctimas fatales que dejó la jornada de protestas.

(Conozca aquí los CAI vandalizados e incinerados durante la jornada de protestas)

Comparte en redes: