Bogotá amaneció con mejor calidad del aire en el tercer día de Simulacro Vital

Según la Secretaría de Ambiente, durante las últimas horas se ha venido registrando menos concentraciones de material particulado PM2,5 en toda la ciudad.

Redacción Bogotá /bogota@elespectador.com
22 de marzo de 2020 - 07:04 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

Este domingo, Bogotá amaneció con mejores condiciones de calidad del aire. Según la Secretaría de Ambiente, durante las últimas horas se ha venido registrando menos concentraciones de material particulado PM2,5 en toda la ciudad, lo que se evidenció en una calidad del aire “moderada” en las 13 estaciones de la red de Monitoreo de Calidad del Aire de la capital. Las estaciones Móvil Carrera Séptima, Carvajal - Sevillana, Kennedy y Fontibón, que habían mostrado altos niveles de concentración durante la semana, ya están mostrando una notable mejoría.

Los pronósticos de la Secretaría de Ambiente apuntan a que esta tendencia a la baja se mantendrá durante este domingo. La reducción habitual de la emisión de gases del parque automotor (con menos del 50 % de la flota de Transmilenio en circulación) durante el fin de semana, sumado a los cambios en los regímenes de vientos que traían material particulado producto de los incendios en el norte y oriente del país, son los factores claves para entender la mejoría.

Vea también: En Bogotá se han impuesto 1.170 sanciones por incumplir simulacro de aislamiento

Según la página web aqicn.org, pese a que la calidad del aire en la ciudad ha tenido una notable mejoría, no se encuentra del todo bien. Según esta aplicación, doce estaciones se encuentran en amarillo, moderado, lo que significa que todavía hay presencia de material particulado que podría ocasionar molestias respiratorias para personas sensibles a la polución. Solo la estación Movil Carrera Séptima se encuentra en naranja (insalubre para grupos sensibles a la polución).

Por lo pronto, la Alcaldía ha dicho que los monitoreos continúan, a la espera de los cambios que se puedan presentar en el transcurso de este puente festivo. En cuanto al pico y placa ambiental, vale la pena recordar que, tras el anuncio de empatar el simulacro vital en la capital (que va hasta el martes 24 a las 11:59 de la noche) con la cuarentena de 19 días decretada por el Gobierno Nacional, la medida se levantó, esto debido a las medidas de restricción de la movilidad que decretó el presidente Duque por el coronavirus.

*Este fin de semana, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.  

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por Redacción Bogotá /bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar