Publicidad

Bogotá: autoridades investigan dos homicidios en la localidad de Sumapaz

Diversos sectores del territorio alzaron su voz contra las expresiones de violencia que se han registrado en las últimas horas. Rechazan la guerra, así como cualquier actuación que pretenda “normalizarla”.

Redacción Bogotá
05 de marzo de 2021 - 05:00 p. m.
Se trabaja para aumentar la presencia de uniformados que garanticen la seguridad en el territorio.
Se trabaja para aumentar la presencia de uniformados que garanticen la seguridad en el territorio.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

En los últimos días Sumapaz, localidad de Bogotá que se caracteriza, entre otras cosas, por su ruralidad, ha sido el epicentro de tres homicidios, los cuales han despertado rechazo en los sumapaceños.

El alcalde local, Germán Medellín, explicó que el dos de marzo, en la vereda Chorreras, se registró el homicidio de Damián González y Jimmy Rincón, habitantes de la localidad que fueron asesinados cuando se encontraban en sus hogares.

Información aportada por testigos da cuenta de que los responsables del hecho se movilizaban en una motocicleta de alto cilindraje. Un día después, en el Alto de Duda (Meta), se registró un tercer homicidio, el de Alexis Torres Romero, quien es habitante de ese corregimiento.

“El día dos de marzo, el Ejército Nacional, la Policía Nacional e integrantes de la SIJIN, hicieron presencia en la vereda Chorreras, para hacer el levantamiento de los cuerpos e iniciar las respectivas investigaciones de los hechos. Desde la Alcaldía Local de Sumapaz y la Secretaría de Gobierno, expresamos nuestras condolencias con las familias de las víctimas de los hechos de violencia y solicitamos el aumento de la seguridad, lo cual, en coordinación con el General de la brigada 13 del Ejército, David Leonardo Gómez, ya se está poniendo en marcha”, detalló la alcaldía local.

Le puede interesar: Fue hallada menor de 10 años que había desaparecido en el sur de Bogotá

Diversas organizaciones de Sumapaz también se han pronunciado al respecto, como lo es el Consejo Local de Mujeres, el cual destaca el mensaje de que “Sumapaz es un territorio de paz”.

“Nos unimos a las voces de rechazo del retorno a la guerra en los territorios víctimas del conflicto, que ven hoy cómo la zozobra, el miedo y el dolor, vuelven a ser protagonistas de la vida diaria de nuestra población. Desde la mirada de la organización de mujeres, exhortamos al gobierno local, distrital y nacional para que se garanticen los derechos humanos de toda la población, se dé cumplimento total a la implementación de los acuerdos de paz y dentro de ellos, a nuestros derechos a la verdad, justicia, reparación y no repetición”, comunicaron, al agregar que piden a parte de los medios de comunicación y demás personas con intereses políticos particulares, a no continuar con la estigmatización de la que, aseguran, sufre la población de este municipio.

Del mismo modo mostraron su solidaridad con las familias de las víctimas y pidieron a las autoridades adelantar con las investigaciones necesarias para esclarecer los hechos, dar con los responsables y proteger a los allegados de quienes fueron asesinados, para así evitar cualquier tipo de revictimización.

“Todo para la paz, nada para la guerra. Sumapaz por la vida y por la paz Sumapaz no es territorio de guerra, ni parimos hijos para ella”, concluyeron

El Comité Local de Derechos Humanos de Sumapaz también se pronunció al respecto. “Ningún Sumapaceño aceptará el destino de la guerra. Nuestros campos deben regarse solo con agua y semillas, no con la sangre de nuestros hermanos. Cualquier acto de violencia contra cualquiera será repudiado por todos. Nuestra tierra no aceptará la muerte como cotidianidad y alzará su voz para enfrentarla. Nunca normalizaremos este tipo de acontecimientos e invitamos a toda la comunidad a mantenerse unida”, dijo.

El alcalde local reiteró que las autoridades ya se encuentran tras la pista de los responsables de este hecho, a la par de que trabaja para reforzar la presencia de uniformados que garanticen la seguridad en el territorio.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar