Bogotá avanza en el programa 'Parquea tu bici'

La iniciativa, que plantea la instalación de cicloparqueaderos, será estudiada por una comisión accidental en el Concejo de Bogotá.

Gustavo Torrijos- El Espectador

El Concejo de Bogotá creó una comisión accidental para estudiar la implementación del programa ‘Parquea tu bici’, el cual ordena la instalación de cicloparqueaderos en diferentes zonas de la ciudad.

La iniciativa, presentada por el partido Alianza Verde, está orientada a promover el uso de la bicicleta e incentivar y vigilar el cumplimiento de las normas que ordenan la instalación de cicloparqueaderos en el Distrito.

Según cifras dadas a conocer por el concejal Jorge Torres, diariamente en la ciudad alrededor de 370.000 personas usan como medio de transporte la bicicleta y solo hay aproximadamente 2.300 parqueaderos.

Al respecto, el cabildante Diego Molano propuso toda una política pública para el tema de la bicicleta en Bogotá, abarcando temáticas como infraestructura, parqueaderos, formación, protección en seguridad, registro único e intermodalidad.

“No podemos reducir el tema de la bici solo a implementar cátedra de formación, veedores y parqueaderos; y menos cuando la Administración, en su primer borrador del Plan de Desarrollo, busca aumentar en un 30% más los viajes en bicicleta en la ciudad; eso quiere decir pasar de 600 mil a 900 mil personas transportándose en bicicleta todos los días en cuatro años”, señaló Molano.

Tal como está ideado, el programa busca ser de carácter permanente y estará enfocado en la realización de campañas publicitarias pedagógicas.

“La Secretaría Distrital de Movilidad, con apoyo de la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Educación, el Instituto de Distrital de Recreación y Deporte, y el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público, según su competencia, diseñarán el programa ‘Parquea tu bici’, y serán las entidades responsables de dar cumplimiento al presente acuerdo”, sostuvo el cabildo. 

Temas relacionados