Bogotá busca en México inversores y fortalecer relaciones en sectores clave

Según cifras de Invest in Bogotá, en los últimos ocho años la nueva inversión de México hacia Bogotá aumentó más del 3.500%.

Una comitiva de empresarios y funcionarios de Bogotá visita México estos días para promover la inversión en la capital colombiana, que en los últimos ocho años ha recibido 430 millones de dólares de firmas mexicanas.

"El 23 % de inversión extranjera directa (IED) mexicana que llega a Colombia va a Bogotá. México es el segundo país que más invierte en la ciudad después de Chile y tiene potencial para ser el número uno", dijo este miércoles el director ejecutivo de la entidad público-privada Invest in Bogotá, Juan Gabriel Pérez.

La IED mexicana hacia Colombia creció el 125% en la última década, detalló Pérez, que forma parte del grupo de trabajo que esta semana visita Ciudad de México y otros estados del país para fortalecer estrategias en distintos sectores.

Por otra parte, en los últimos ocho años la nueva inversión de México hacia Bogotá aumentó más del 3.500 %, indicó la institución en un comunicado.

En esta visita, la comitiva bogotana apuesta por estrechar lazos con inversores mexicanos, sobre todo en los ámbitos estratégicos, los puntos fuertes, de la capital colombiana.

En el sector de servicios, que incluye industrias creativas en las que México ya tiene una arraigada presencia en la ciudad con medios como Televisa, el de manufactura, especialmente en alimentos procesados o automoción y transporte, el de biotecnología y ciencias de la vida o el de infraestructura.

"Bogotá no solo le apuesta a las grandes multinacionales de México, sino también a las pequeñas y medianas empresas que nos pueden aportar conocimiento, calidad de trabajo y hacen un entramado de pymes que es importante para la ciudad", añadió Pérez en rueda de prensa.

De las 100 empresas más importantes de Latinoamérica, 15 están ubicadas en Bogotá, además de 27 compañías mexicanas, entre las que destacan Coca Cola Femsa, la panificadora Grupo Bimbo, la cementera Cemex, la firma de telecomunicaciones América Móvil o la cadena de exhibición cinematográfica Cinépolis, recordó.

"Y tenemos espacio para que vengan más", sentenció el directivo de Invest in Bogotá, que actualmente incuba más de 200 proyectos, entre ellos 20 del país norteamericano.

Con estas premisas la misión a Ciudad de México ha abordado temas de inversión mutua, los atractivos de Bogotá y comercio exterior, explicó el subsecretario de Desarrollo Económico de Bogotá, Hernán Ceballos, quien puntualizó que también trabajan en materia de cooperación académica y tecnología.

Esta visita ha reunido a inversores, funcionarios de la alcaldía de Bogotá y miembros de la Asociación Nacional de Exportadores de Colombia con miembros del Gobierno capitalino, federal, empresarios y centros de pensamiento, indicó.

"Establecimos contactos con el Gobierno federal mexicano y estamos muy interesados en afianzar estas relaciones con el país; un referente en muchas políticas, estando a la vanguardia en tratados de libre comercio, políticas comerciales e industriales", refirió.

Los empresarios bogotanos provienen de la industria del cuero, de la de muebles y maderas, de la de plásticos y la metalmecánica, precisó.

La Ciudad de México y Bogotá firmaron un convenio de cooperación en 2014 que contempla áreas como el transporte, el medio ambiente, la salud o las relaciones exteriores.

Bogotá tiene actualmente 286.000 empresas, representando el 29 % del global colombiano, y en 2012 tuvo un Producto Interno Bruto (PIB) de 90.000 millones de dólares, el 24 % del total nacional, según información proporcionada por Invest in Bogotá. Además, cuenta con más de 1.400 empresas con capital extranjero y es el centro financiero del país con el 54 % de las transacciones.

En 2014 las exportaciones mexicanas a Colombia fueron de 4.733 millones de dólares, las importaciones de 934 millones de dólares y la inversión mexicana en el país andino sumó el pasado año 7.368 millones de dólares.

Temas relacionados