Bogotá casi triplicó la cantidad de quemados con pólvora, van 26 en lo corrido del mes

A esta misma fecha, pero de 2018, se contaban nueve casos en la capital. Bogotá es segunda en el listado de mayor cantidad de quemados en el país después del departamento del Valle del Cauca donde van 33 casos. El tercer lugar es para Antioquia que suma 23 quemados.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
13 de diciembre de 2019 - 06:40 p. m.
Archivo.
Archivo.

Con 26 personas quemadas en lo que va del mes, Bogotá casi triplica la cantidad de casos respecto al mismo periodo de 2018, cuando se contaban nueve quemados en la capital. En todo el país, la cifra ascendió a 235, superando lo reportado en el año anterior (233). La situación preocupa a las autoridades.

En la capital, seis de los casos corresponden a menores de edad, mientras que en todo el territorio nacional hay 85 pequeños quemados (19 menos que el año pasado). Bogotá es segunda en el listado de mayor cantidad de quemados en el país, después del departamento del Valle del Cauca donde van 33 casos. El tercer lugar es para Antioquia que suma 23 quemados.

En Cundinamarca, hasta el momento, van cuatro casos. Dos menores, uno en Facatativá y otro Soacha; y dos adultos, uno en Funza y otro en Guasca.

Según el reporte del Instituto Nacional de Salud (INS), el 7 y el 8 de diciembre, cuando se celebró la Noche de Velitas, fueron los días en los que más quemados hubo en el país, 85 y 71 personas, respectivamente.

Además, 58 (39%) de los 150 adultos lesionados por pólvora que se reportan en lo corrido del mes en el país, estaban bajo los efectos del alcohol y cinco (6%) de los 85 menores quemados se encontraban en compañía de un adulto bajo los efectos del alcohol.

La manipulación de pólvora es la principal causante de estos accidentes con el 69%, seguida de la observación de la quema de pólvora (21%). Los artefactos que han resultado involucrados en la mayoría de casos son los totes (27%), los voladores (11%) y los volcanes (11%).

La lesión más común es la quemadura (94%), la laceración (69%) y la contusión (30%). En el 9% de los casos, las personas han sufrido amputación de algún miembro, otro 9% daño ocular y un 4% daño auditivo.

En una rueda de prensa que se llevó a cabo en la mañana de este viernes 13 de diciembre, las autoridades entregaron declaraciones respecto al aumento de personas quemadas en la capital. 

El secretario de Salud del Distrito, Luis Gonzálo Morales, indicó que, aunque la cifra es inaceptable, ninguna de las personas quemadas ha sufrido lesiones graves o ha tenido que permanecer hospitalizada. 

Gladys Sanmiguel, directora de la Secretaría de Integración Social, se enfocó en los menores que han resultado quemados con pólvora. "El mensaje contundente: no usar pólvora, no comprarla y menos dársela a los niños. A los niños cuyos padres incurran en estas conductas, se les iniciará restitución de derechos. Las consecuencias pueden ir desde una amonestación a los padres hasta quitarles la custodia de los niños y ponerlos en un centro de protección".

La funcionaria agregó que los ciudadanos que se percaten de situaciones que comprometan la integridad de los niños pueden comunicarse a la línea de emergencias 123 para activar la ruta a través del ICBF o una comisaría de Familia. 

Sobre la comercialización de pólvora en las calles de la capital el secretario de Seguridad, Jairo, aseguró que, teniendo en cuenta que la mayoría de la gente quemada son adultos en estado de embriaguez, el llamado es a que los ciudadanos dejen de usar pólvora que ponga en riesgo la vida y la de los familia. Por tanto, informó que se fortalecerán los equipos de Policía Metropolitana, para tener en la calles a cerca de 3 mil policías que estén dedicados a identificar e incautar este material.

"Aquí hay una responsabilidad muy importante de los bogotanos. El 123 está absolutamente preparado para recibir cualquier información de venta o utilización de pólvora en Bogotá y en eso hacemos el llamado a los bogotanos para toda su colaboración y para dejar de comprar y utilizar pólvora.

Finalmente, la coronel Doris Manosalva, jefe de  Prevención y Educación Ciudadana de la Policía indicó que se han aplicado 23 comparendos por comercialización y manipulación de pólvora y se han incautado 180 kilos estimados en un valor aproximado de 7 millones de pesos.

*        *        * 
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar