Bogotá celebra el Día del Maestro con portafolio de formación

Se trata de tres convocatorias para que los más de 33.000 maestros del Distrito cursen programas de posgrados, formación permanente y profesionalización, con financiación a través de créditos condonables.

Tomada de Twitter @Educacionbogota

Según cifras de la Secretaría de Educación Distrital, en Bogotá actualmente hay 33.426 maestros y de ellos, siete de cada 10 son mujeres. Por ello, en el marco de la celebración de su día, la administración abrió un portafolio de posgrados, formación permanente y profesionalización.

De acuerdo con el Distrito, los programas cuentan con financiación a través de créditos condonables de entre el 70 % y el 100 %. Sumado a las convocatorias de formación, fue lanzada la XII versión del Premio a la Innovación e Investigación Educativa.

La convocatoria ofrece oportunidades para cursar programas de especialización y maestría en áreas de educación y pedagogía, en 15 universidades acreditadas de alta calidad. La Secretaría prevé que a finales de mayo se espera abrir la convocatoria para formación doctoral.

“El portafolio se construyó en equipo con docentes, directivos, directores locales, líderes de redes y universidades para garantizar que la oferta académica responda a sus intereses y necesidades, así como a las de los territorios y los colegios de la ciudad. Los beneficiarios iniciarán estudios a partir del segundo semestre de 2018 con financiación del 70 % de la matrícula por semestre a través de Icetex”, explicó el Distrito.

Adicionalmente, se beneficiará a docentes con el 100 % financiación en programas de cualificación y profundización pedagógica en temas como innovación educativa, educación inclusiva, tecnologías de empatía, pedagogía de la memoria y construcción de paz, didáctica de las matemáticas, ciencias naturales y educación ambiental, ciencias sociales, entre otros.

Este martes se abrió también la convocatoria para que docentes normalistas, tecnólogos en educación o bachilleres pedagógicos obtengan su título profesional con la totalidad de la matrícula financiada. El porgrama que cursarán los maestros será licenciatura en Educación Básica Primaria ofrecido por la Universidad Pedagógica Nacional con créditos condonables por prestación de servicios.

Las inscripciones para aplicar a las convocatorias se realizan a través del portal de la Secretaría de Educación www.educacionbogota.edu.co en donde se encuentran publicados los criterios de selección, los detalles del proceso de postulación y las fechas de cierre.

A lo anterior, se suma el lanzamiento de la décima segunda versión del Premio a la Investigación e Innovación Educativa del Distrito Capital, “un reconocimiento al esfuerzo y dedicación de los maestros de la ciudad cuyas iniciativas reflejan otras maneras de ser, pensar, aprender y enseñar”, según el Distrito.

El premio, realizado en alianza con el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP), entrega estímulos económicos que van desde los 15 a los 50 salarios mínimos legales vigentes, en las modalidades de Investigación Educativa e Innovación y/o Experiencia Pedagógica Demostrativa. Las postulaciones se realizan a través del portal del IDEP www.idep.edu.co/premio/inscripciones.

Según la secretaria de Educación, María Victoria Ángulo, estos portafolios de formación buscan ofrecer bienestar y reconocimiento a los docentes de Bogotá. La meta, es contribuir a la promoción, fortalecimiento y profundización de procesos de innovación educativa y pedagógica.

“Queremos tener maestros valorados. Nuevos héroes, referentes de todo orden para las nuevas generaciones y para la ciudad y apropiados de su papel de líderes de las transformaciones que se requieren permanentemente en los colegios. Por eso, desde el inicio de este gobierno, hemos invertido cerca de 33 mil millones de pesos para promover su desarrollo profesional”.

El alcalde Enrique Peñalosa también reconoció el trabajo de los maestros y destacó que es gracias a ellos que Bogotá se ha situado en el top 3 de ciudades con mejores resultados en las Pruebas Saber y el Índice Sintético de Calidad Educativa.

“Quiero reconocer a todos los maestros de Bogotá, hombres y mujeres que marcan la diferencia en las vidas de miles de niños y jóvenes. Gracias por hacer equipo por la educación de Bogotá que hoy se ubica entre las mejores ciudades en Colombia en educación”, manifestó el mandatario a través de su cuenta en Twitter.

 

***
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

 

755805

2018-05-15T08:25:25-05:00

article

2018-05-15T08:25:25-05:00

jgonzalezpenagos_79

none

-Redacción Bogotá [email protected]

Bogotá

Bogotá celebra el Día del Maestro con portafolio de formación

64

5516

5580