Homicidios y hurto de bicicletas, los delitos que han aumentado en Bogotá en los últimos seis meses

Noticias destacadas de Bogotá

De igual forma, el secretario de Seguridad, Hugo Acero, informó que ha bajado el hurto a personas (36 %), las lesiones personales (43 %) y el robo de automotores (27 %), motos (31 %) y comercio (51 %), con respecto al mismo periodo del 2019.

Los seis primeros meses del año, que también representan los primeros seis de la alcaldesa Claudia López, se evidenció un aumento en un 2% de los homicidios así como de un 20% del hurto a bicicletas en Bogotá, comparado con el mismo periodo del año anterior, según lo corroboró el secretario de Seguridad, Hugo Acero.

Dentro de las cifras presentadas por el funcionario también se evidencia, en un plano general, una reducción de los hurtos a personas (36 %), las lesiones personales (43 %) y el robo de automotores (27 %), motocicletas (31 %), comercio (51 %) y residencias (37%), en el que tuvo gran incidencia la cuarentena que se decretó desde le pasado 25 de marzo en todo el país y que ahora, como se había previsto, presenta un rebrote, como consecuencia de que hoy hay más personas en la calle.

Con respecto a los resultados, el funcionario señaló que se han identificado en toda la ciudad 441 ollas, de las cuales 232 están localizadas en Ciudad Bolívar, Kennedy, Rafael Uribe, Bosa, Suba, Mártires y San Cristóbal, mientras que los homicidios se han concentrado en 83 barrios de 7 localidades, donde se han presentado el 31% de los casos reportados en este año.

Es por ello que según el coronel Necton Borja, comandante operativo de Control y Reacción de la Policía Metropolitana de Bogotá, dentro del cumplimiento de las acciones establecidas en el consejo de seguridad que se realizó la semana pasada con el Gobierno Nacional, se crearon cinco equipos de focalización que trabajan en cinco de las zonas más críticas, a las que se llevó Policía Judicial y equipos técnicos para adelantar las acciones pertinentes.

En lo que va corrido del año se han presentado 494 homicidios, es decir ocho casos más de los registrados en el primer semestre del 2019. Las autoridades identificaron que el 64% de los casos se cometieron los días viernes, sábado y domingo, mientras que el 73% se realizan entre las seis de la tarde y la media noche. En el 90% de los casos las víctimas fueron hombres, mientras que 9,5 % de los asesinados fueron venezolanos.

En total se han identificado 23 estructuras sicariales, de las cuales se han desarticulados nueve. Siete policías fueron capturados la semana pasada, en Fontibón, por integrar grupos delincuenciales así como se logró la identificación de dos bandas de migrantes venezolanos que traían rencillas desde tiempo atrás por la distribución de los recursos ilegales, y según Acero, no solo tendrían incidencia en delitos cometidos en Bogotá sino además en homicidios en Ibagué y Barranquilla.

En cuanto al hurto de bicicletas, se pasó de 3.914 casos registrados en el 2019 a 4.712 en los últimos seis meses, en gran medida por que son dejadas en la calle sin candado o en lugares fáciles de sacar, según señaló la Secretaría de Seguridad.

Por ahora, el Distrito asegura que continuará con las cinco estrategias acordadas en el último consejo de seguridad, entre las que se encuentran la reorganización de la vigilancia por cuadrantes, el fortalecimiento de la línea 123 y el plan especial de intervención focalizada que ya se comenzó a manejar.

De la misma forma, trabajan en el programa de desarme y en el equipamiento de los Policías en calle con nuevos detectores de metales para facilitar la detección de elementos, así como se reforzará el trabajo conjunto que ya se venía haciendo con la Policía y la Fiscalía, pues de acuerdo con Acero, se busca tener la mayor cantidad de material probatorio para garantizar la judicialización de los delincuentes.

Comparte en redes:

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.