Bogotá conmemora la Semana de la Seguridad Vial con seminario internacional

En el marco de la Semana de la Seguridad Vial de Bogotá, se realiza la decimosegunda versión del Seminario Internacional de Seguridad Vial durante los días 2 y 3 de octubre.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
02 de octubre de 2018 - 05:22 p. m.
El Espectador
El Espectador

En el marco de la  Semana de la Seguridad Vial de Bogotá, el Distrito convoca en el Seminario Internacional de Seguridad Vial a expertos y líderes mundiales en materia de gobernanza, actores vulnerables, infraestructura y normatividad, entre otros.

El evento se realizará este martes y miércoles en la Biblioteca Virgilio Barco, haciendo énfasis en aportes importantes para  la  Visión Cero de Bogotá, consistente en promover la idea de que todas las muertes en tránsito son evitables. Además se busca difundir la política de seguridad vial adoptada por Bogotá, por medio de ejemplos de ciudades que han implementado esta política y han realizado gestión de la velocidad.

(LEA:Bogotá completó dos semanas sin peatones muertos)

Por otro lado, se llevará a cabo un debate entorno a la siniestralidad vial como problema de salud pública, evidenciando el riesgo del exceso de velocidad en la gravedad de las lesiones, con relación a usuarios vulnerables (peatón, ciclista, motociclista).

Son catalogados de esta manera debido su exposición más directa  con condiciones externas. Con respecto a  motociclistas, según información de la Secretaría de Movilidad, las principales causas de siniestralidad son: el irrespeto a las señales de tránsito, maniobras peligrosas en la vía como el 'zigzagueo' y el exceso de velocidad.

De acuerdo con Sergio Alejandro Useche, investigador en el Instituto de Investigación de Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS) de la Universidad de Valencia, el incremento de los accidentes con ciclistas se debe a “la masificación del uso de la bicicleta, que es aún hoy desordenado, poco controlado y reglamentado, y la falta de pedagogía vial con respecto a las infracciones de tráfico.

(LEA:Por qué se producen cada vez más accidentes de tráfico con ciclistas)

Históricamente, los peatones han sido los actores más vulnerables en materia de accidentalidad en Bogotá. Hasta finales de septiembre, este año  173 personas que transitaban a pie perdieron la vida en medio de accidentes de tránsito: al menos dos cada tres días.

El evento contará con la participación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Fundación por la Vía por la Vida, BiblioRed y El Instituto de Recursos Mundiales (WRI por las siglas en inglés de World Resources Institute).

* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

 

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar