Bogotá conmemoró 164 años del fin de la esclavitud en Colombia

Durante la jornada en la que se celebra el día de la Afrocolombianidad, Gustavo Petro convocó una movilización contra del racismo en Bogotá.

Alcaldía de Bogotá

Mediante un acto simbólico que se llevó a cabo este jueves en la Plaza de Bolívar contra el racismo y la discriminación, la Administración Distrital se unió a la celebración del mes de la Herencia Africana y del día de la Afrocolombianidad a ritmo de tambores, cucunos y marimbas.

Con el evento, rindieron homenaje a las diversas luchas de reconocimiento y de reivindicación de derechos que diariamente realiza el pueblo afrodescendiente.

Durante el evento, en el que también se conmemoraban los 164 años del fin de la esclavitud en Colombia, el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, propuso realizar una marcha en agosto, en la que la población afrodescendiente de la ciudad pueda organizarse para preparar la ‘Primera movilización del pueblo Afrobogotano contra el racismo'. Petro aseguró que acompañaría la marcha

Así mismo, Petro manifestó que el evento “no solo nos sirva dentro de la ciudad para dar un mensaje contundente de que aquí comenzó a cambiar la historia sino para dárselo al país, porque ¿qué le vamos a decir al pueblo de Buenaventura, de Tumaco, del norte del Cauca, del Caribe, entre otros, que van a seguir sojuzgados por las mafias narcotraficantes aniquilando negros solamente para poder exportar su cocaína blanca y con el dinero de esa cocaína seguir dominando el poder en Colombia?’’.

Según el Alcalde, la organización de esta marcha permitiría que se garanticen la permanencia y profundidad de los logros y las victorias de la comunidad afrodescendiente.

“Esa demostración de poder es lo que va a hacer variar todas políticas públicas, es la fuerza”, puntualizó.