Bogotá contará con sistema de cobro para parqueo en vías

El secretario de movilidad, Juan Pablo Bocarejo, anunció que se abrirá una licitación para contratar tecnologías para estacionamientos en el norte y centro de la ciudad.

Redacción Bogotá
12 de julio de 2017 - 11:10 p. m.

Según cifras de la Secretaría Distrital de Movilidad, en promedio cada hora en Bogotá se imponen 21 comparendos contra conductores que parquean en sitios prohibidos. Ante ello –como una estrategia para organizar el estacionamiento vial y recuperar el espacio público– este miércoles la administración anunció que, a mediados del próximo año, implementará un sistema que crea zonas en las que se podrá parquear en la calle a cambio del pago de dinero.

De acuerdo con Movilidad, se trata del Sistema Inteligente de Estacionamientos, el cual funcionará a través de una aplicación móvil que les permitirá a los conductores identificar en qué puntos de la ciudad hay cupos de estacionamiento disponibles, programar su parqueo y pagar por el tiempo que requiera el servicio.

Inicialmente, explicó el secretario del despacho, Juan Pablo Bocarejo, se implementarán 20 mil cupos de parqueo en vía inicialmente en el centro y en las localidades de Chapinero y Usaquén. El Sistema comenzaría a funcionar a mediados de 2018 y sería operado por al menos dos concesionarios y una empresa de recaudo. Se recibirán propuestas de empresas que hayan desarrollado aplicaciones o parquímetros.

“Principalmente lo que estamos proponiendo es el cobro de estacionamiento en las vías. Lo que queremos es que el usuario sepa que puede parquear en unas zonas seguras en la vía y que tiene unas tecnologías que le permitan pagar el tiempo que necesite”, manifestó el funcionario. 

La idea de la Secretaría es que haya parquímetros en la vía, pero además aplicaciones que le permitan al usuario desde encontrar un cupo hasta pagar a través de una aplicación el costo del parqueo. “Hay que tener en cuenta que probablemente los costos varíen dependiendo las zonas y el nivel de concesión”, dijo Bocarejo.

El Distrito tiene identificadas cinco zonas críticas de parqueo en la ciudad: el centro, Usaquén, Chapinero, Suba, Kennedy y algunos puntos en Teusaquillo, por lo que en estos lugares se tendría prevista la implementación del sistema.

“Este sistema no le costará a la ciudad porque será una concesión. Habrá un privado que desarrolle la tecnología, otro que se encargue la operación de las zonas, y un porcentaje de lo que recaude pasará a las arcas del Distrito”, aseguró Bocarejo.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar