Bogotá continúa con buenas condiciones en la calidad del aire

Los niveles de concentración de material particulado en la atmósfera de la capital del país han mantenido una tendencia a la baja durante las últimas horas y desde el miércoles 25 de marzo. El inicio de la cuarentena obligatoria y corrientes de aire, serían algunos de los factores.

-Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com
26 de marzo de 2020 - 03:06 p. m.
Archivo El Espectador.
Archivo El Espectador.

Las lluvias que se presentaron el pasado miércoles y un ligero cambio en la dirección de los vientos, han sido los factores que han ayudado para la dispersión de contaminantes en Bogotá, generando una "significativa" mejoría en la calidad del aire en la capital del país, según la Secretaría de Ambiente. 

La Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogota (RMCAB) reporta condiciones moderadas en 11 estaciones. Es de resaltar que la estación de Carvajal - Sevillana ha mantenido esta condición (moderada) desde la noche anterior. 

La estación Móvil Carrera Séptima y Puente Aranda son las únicas que siguen reportando concentraciones que indican condiciones regulares. La Secretaría de Ambiente señaló que mantiene los monitoreos y para verificar la evolución de la calidad del aire en toda la ciudad.

Le podría interesar: Calidad del aire en Bogotá mejoró este miércoles

La calidad del aire en Bogotá mejoró en el transcurso de la jornada de ayer gracias a las variaciones meteorológicas y a que los vientos ya no están arrastrando tanto material particulado de incendios forestales de Venezuela, del norte del país y de los llanos orientales. También ayudó algunas lluvias y la nubosidad.

El descenso de emisiones locales (fuentes fijas y móviles) también ha sido gracias a la cuarentena obligatoria nacional que comenzó este miércoles por órdenes del Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Iván Duque y del simulacro de cuarentena que decretó la alcaldesa desde el viernes pasado hasta el martes de esta semana.

La Secretaría de Ambiente de Bogotá, en cabeza de Carolina Urrutia, puso en alerta amarilla a la capital de la República desde hace más de tres semanas. La medida se dse tomó porque, según la Secretaría de Ambiente, la ciudad lleva más de 48 horas con niveles elevados de material particulado.  

Según explicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, "las medidas de restricción en este caso son para todos. Como lo dice nuestro Plan de Desarrollo, todos debemos contribuir a que se solucionen los problemas de calidad del aire. La alerta amarilla es una medida preventiva y queremos levantarla lo antes posible luego de ver mejoras en el aire".

De igual forma, la funcionaria aclaró que la decisión se tomó luego de observar que durante los últimos dos días las estaciones de Carvajal – Sevillana, Kennedy, Fontibón y Carrera Séptima, demostraron niveles de concentración de material particulado PM ,.5 superiores a 35,4 microgramos/metro cúbico, contaminante con mayor potencial para afectar la salud de las personas. 

 

*Esta semana, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.  

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Por -Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar