Bogotá despierta durante una semana

Será del 16 al 23 de diciembre. La mayoría de centros comerciales funcionarán hasta las 12:00a.m. El municipio de Chía también se unirá a la iniciativa.

Archivo

Durante la temporada navideña más de 7.000 establecimientos se unirán a la jornada de Bogotá despierta que arranca con la apertura de las novenas y culmina el 23 de diciembre. Este año, el comercio de Chía también extenderá los horarios de atención para permitir a los ciudadanos realizar sus compras con mayor tranquilidad.

Las personas que son amigas de la noche podrán disfrutar de actividades deportivas, artísticas y musicales que se tomarán las calles de Bogotá hasta las 12:00 de la madrugada. Los centros comerciales Santafé, Titán Plaza, Calima, San Rafael, Plaza de las Américas, Unicentro, Plaza Imperial, Centro Mayor, Gran Estación, Avenida Chile, y Fontanar tendrán horario extendido. (Lea:Bogotá se viste de luces desde este domingo)

En todas las localidades de Bogotá se llevaran a cabo eventos culturales. Por ejemplo, en el Parque Nacional tocará la Orquesta Filarmónica el 19 de diciembre, al siguiente día en el teatro Jorge Eliecer Gaitán habrá un concierto de Las Cantoras de Guapi, oriundas de la Costa Pacífica. El 21 de mismo mes los niños y adultos que visiten el planetario a las 6:00 de la tarde estarán unos metros más cerca del cielo, allí se hará un show de estrellas. Estas y otras actividades invadirán de música y arte las noches navideñas de los capitalinos. (Lea: Arranca la fiesta de Luces Lyon en la Plaza de Bolívar)

Se espera que con la jornada de Bogotá despierta el número de visitantes a los centros comerciales y a las actividades preparadas por la Administración aumente en un 25% y que las ventas se incrementen en un 30% aproximadamente.

De acuerdo a un estudio realizado por Fenalco, los productos más regalados durante esta navidad serán vestuario (58%), juguetes (43%) y calzado (40%). Además, los habitantes de Bogotá sondeados tienen pensado dar en promedio 6 regalos e invertirán aproximadamente $87.000 por regalo. Los principales factores en que basan la compra de regalos son el precio (28%), gusto (22%), durabilidad y marca (13% cada uno).

Los medios de pago más usados históricamente por los clientes durante  la extensión del horario son: tarjeta de crédito 41%, tarjeta débito 33%, efectivo 25%, otros como el cheque y bonos 2%. Sin embargo para este año, las tarjetas de crédito podrían bajar en el escalafón como consecuencia de la dinámica en las tasas de interés.