Bogotanos: los menos orgullosos de su ciudad

Una medición de la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos evidencia que Manizales es la primera ciudad capital en orgullo, satisfacción y buen camino. A la capital caldense le siguen Barranquilla, Pereira, Medellín e Ibagué. 

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
30 de mayo de 2019 - 01:56 p. m.
Tomada de Pixabay-Referencia
Tomada de Pixabay-Referencia

Una encuesta de percepción ciudadana, elaborada por la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos (RCCV), reveló que Bogotá es la ciudad capital donde menos orgullosos y satisfechos se sienten sus habitantes. En contraste, Manizales –seguida de Barranquilla y Pereira–, es el sitio donde la gente está más satisfecha con su ciudad.  

La medición, que reúne los resultados de 26 ciudades del país y abarcó entrevistas a más de 19.000 hogares de todos los niveles socioeconómicos, evidencia que en Bogotá el 40 % de sus ciudadanos opinan que aumentaron los niveles de corrupción, mientras que en Barranquilla el 81 % de los habitantes están satisfechos con la gestión de los recursos. 

Por otro lado, la encuesta muestra que apenas uno de cada cuatro capitalinos (25 %) declara que en el último año la situación económica de su hogar mejoró. En la orilla opuesta, en ciudades como Barranquilla o Santa Marta, ese porcentaje se ubica en 45 % y 42 %, respectivamente.  

Ante la pregunta de si se considera pobre, en Bogotá solo el 14 % respondió que sí, mientras que en Manizales apenas el 5 %. Sin embargo, en Cartagena el 35 % respondió afirmativamente y en Santa Marta el 26 %.  

En materia de satisfacción con la educación que reciben los niños entre 5 y 17 años, el 65 % de los encuestados rajó a Bogotá, mientras que Barranquilla (91 %) y Manizales (88 %) presentaron resultados positivos.  

Por otro lado, frente a la satisfacción con el servicio de salud, en Bogotá el 44 % dijo que sí. En este aspecto, las ciudades mejor calificadas por sus ciudadanos fueron Barranquilla (76 %) y Manizales (75 %). Las que se rajan son Quibdó (24 %), Pereira (39 %) y Armenia (43 %). 

La encuesta también indagó por la oferta cultural y evidenció que en la capital del país el 54 % está satisfecho con ese servicio, lejos del 81 % que se presenta en Barranquilla. En contraste, las peor calificadas en materia de satisfacción con la oferta cultural fueron Quibdó (31 %) Armenia (40 %). 

En la capital, según la medición, el 68 % se declara satisfecho con el barrio donde vive; un 77 % complacido con el servicio de acueducto y un 47 % con los parques y zonas verdes públicas disponibles en la ciudad.  

Pese a que Bogotá ha hecho esfuerzos para ser la capital mundial de la bicicleta y cuenta con una amplia red de ciclorrutas, se raja frente a su satisfacción: mientras que el 62 % declara estar contento con la bici, en Manizales o Quibdó ese porcentaje se dispara hasta el 100 %. 

Finalmente, en seguridad, se evidencia que solo un 15 % se siente seguro en la capital y un 41 % se declara seguro en el barrio. Una vez más, Manizales es la mejor librada en este frente, pues 75 % se siente seguro en la ciudad y un 80 % en el barrio.  

 

*  *  *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar