Publicidad

Bogotá: en 2020 se redujo en un 23 % la cifra de accidentes fatales en las vías

Como resultado del aislamiento generado por el Covid-19, y demás medidas implementadas por el Distrito para mitigar los siniestros viales, hubo una reducción de 115 muertes.

Redacción Bogotá
05 de marzo de 2021 - 06:44 p. m.
Los peatones son los segundos actores viales con mayor cantidad de fatalidades en 2020.
Los peatones son los segundos actores viales con mayor cantidad de fatalidades en 2020.
Foto: Archivo El Espectador

La Secretaría Distrital de Movilidad entregó este viernes el balance de siniestralidad de Bogotá en 2020. Como se esperaba, la cifra fue positiva, pues el aislamiento impuesto a raíz de la pandemia, además de las estrategias implementadas para mitigar esta cifra (como lo fue la reducción del límite de velocidad a 50 kilómetros por hora, el pico y placa y la puesta en funcionamiento de las ‘Cámaras salvavidas’), llevaron a que la capital cerrara 2020 con una disminución del 23 % en el número de accidentes fatales en la vía.

En suma, Bogotá registró 115 fatalidades menos que en 2019. Sin embargo aún le queda mucho por hacer pues, aunque menos, la capital cerró el año con 390 personas fallecidas a raíz de un accidente de tránsito. Hay que recordar que la secretaría trabaja en el programa ‘Visión Cero’, mediante el cual se defiende la premisa de que ninguna muerte de este tipo es aceptable, sino que todas son evitables.

Le puede interesar: Las dudas de la Personería tras suspensión de comparendos con “cámaras salvavidas”

“Sin duda esta es una noticia muy positiva para Bogotá, proteger la vida de todos los actores viales es nuestra prioridad, y estás 115 vidas salvadas demuestran que lo estamos haciendo bien, que seguimos siendo un referente en el país y que los ciudadanos son mucho más cuidadosos en las vías que en años anteriores”, dijo el Subsecretario de Política de Movilidad, Juan Esteban Martínez Ruiz.

Del mismo modo, la secretaría destacó que en 2020 Bogotá fue la ciudad que más registró una reducción en esta materia, pues superó la disminución de Medellín, la cual fue del 20 % y  la de Cali, que cerró el año con una mejora del 2 %.

“A través del mejoramiento de la infraestructura, la pedagogía, la cultura ciudadana y el control buscamos continuar trabajando en nuestro propósito, reducir el número de víctimas en siniestros viales y llegar al anhelado cero”, agregó el funcionario.

Entre las cifras compartidas por la entidad, se evidencia que los usuarios de motocicleta (conductor + acompañante) concentraron el mayor número de fatalidades, representando el 40 % del total. No obstante, en este grupo también se registró una disminución si se compara con el consolidado del 2019, la cual fue del 7 %.

Los peatones son los segundos actores viales con mayor cantidad de fatalidades en 2020. Estos concentraron el 35 % del total, registrando una reducción del 43 % si se compara con 2019. A estos los siguen los ciclistas, con el 18 % y una reducción del 4 % a comparación del año pasado,

“Durante 2020, el 54% de las fatalidades en las vías ocurrieron entre los días viernes y domingos, ocupando de nuevo el primer lugar los motociclistas (conductor + acompañante) con el 57% de los fallecidos, los peatones con el 53% y los ciclistas con el 52%”, detalló Movilidad.

Aunque la pandemia aportó en gran medida para mitigar esta problemática, el subsecretario Martínez la influencia que generó la disminución en el límite de velocidad, ya que en los primeros siete meses, es decir, entre el 10 de mayo y el 31 de diciembre, esta medida permitió “salvar 28 vidas”, lo que se traduce en una reducción del 25 % en comparación con 2019.

La meta, en lo que resta de la administración de Claudia López, es llevar todas estas cifras a cero, entendiendo que cada actor en la vía es importante, y que los accidentes de tránsito se pueden evitar. Sin lugar a dudas, esta es una meta en la que se debe trabajar con la ciudadanía, para evitar las fatalidades generadas por las imprudencias.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Pilar(67066)06 de marzo de 2021 - 04:24 a. m.
De lógica elemental: si la gente está recluida en casa, no usa su automóvil, el número de carros que circulan disminuyó notablemente. por lo tanto los accidentes también. Gracias a la pandemia.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar