Bogotá, en alerta por incendios forestales

En 2016 la afectación por incendios forestales fue tres veces el tamaño del Parque Simón Bolívar. Según el Distrito, las conflagraciones le cuestan $12.000 millones.

Redacción Bogotá
14 de febrero de 2017 - 11:33 p. m.
Estas conflagraciones le cuestan a la ciudad más de $12 mil millones / Archivo
Estas conflagraciones le cuestan a la ciudad más de $12 mil millones / Archivo

Con una campaña llamada  “El fuego no es un juego”, el Distrito prepara a la ciudad para los posibles incendios forestales que se pueden presentar en esta época de altas temperaturas y que en 2016 afectaron 319 hectáreas, un equivalente a casi tres veces el tamaño del parque Simón Bolívar de Bogotá.

De acuerdo con la Secretaría de Ambiente, estas conflagraciones le cuestan a la ciudad más de $12 mil millones. De esa suma, $368 millones se invirtieron en labores de extinción, $7.000 en daños y un poco más $5.000 en restauración ecológica de las zonas, que pueden tardar más de 30 años para mostrar un estado avanzado de recuperación.

Para evitar estas pérdidas, la Administración alistó sus brigadas para el control de este tipo de incidentes, así como herramientas y equipos especializados.

En estos momentos, dice el Distrito, también “se adelanta el mantenimiento de 40 hectáreas previamente controladas de retamo espinoso (planta exótica que favorece la ocurrencia de incendios por ser altamente pirogénica), el despeje de la zona aledaña al camino de acceso al Santuario de Monserrate y la restauración ecológica de al menos cinco hectáreas afectadas por incendios forestales”.

Asimismo, se instaló vigilancia permanente en puntos estratégicos para detectar oportunamente la presencia de humo o llamas sobre la cobertura vegetal.Esta estrategia es fundamental, pues el 90% de los incendios forestales en la capital del país se debe a causas humanas.

La Secretaría de Ambiente también hace un llamado a la ciudadanía para evitar realizar quemas agrícolas, de basuras o material vegetal, botar colillas de cigarrillo prendidas o hacer fogatas.

Para evitar un incendio forestal, tenga en cuenta este abecé:

• Reporte la presencia de humo o llamas en la línea de emergencia 123.

• No realice quemas agrícolas, de basuras o material vegetal.

• No haga fogatas en zonas boscosas.

• Evite arrojar fósforos o colillas de cigarrillos encendidas.

• No permita que los niños jueguen con fuego.

 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar