Bogotá, puesto 12 entre 20 ciudades con mejores condiciones para usar la bici

Para el posicionamiento de la capital en este ranking, realizado por la organización Copenhagenize, se tuvieron en cuenta factores como los 540 kilómetros de ciclorrutas, la ciclovía dominical, la oferta de cicloparqueaderos y la promoción de la bicicleta como un medio de transporte.

Gustavo Torrijos- El Espectador

Cada dos años, la organización Copenhagenize publica un estudio en el que se muestra el ranking de las 20 ciudades con mejores condiciones para el uso de la bicicleta. En el más reciente, Bogotá obtuvo el puesto número 12, convirtiéndose en la ciudad no europea mejor posicionada en el índice. 

>>>Lea: ¿Capital mundial o mortal de la bici?

La organización danesa destacó factores como los 540 kilómetros de ciclorrutas, la ciclovía dominical, la oferta de cicloparqueaderos, la variedad de organizaciones ciudadanas constituidas alrededor de la bicicleta y la promoción de la misma como alternativa de transporte amigable con el medio ambiente.

“Casi un millón de personas que viajan diariamente en bici ubican a Bogotá como una de las ciudades con más usuarios de bicicletas en todo el mundo. Esto muestra a otras mega ciudades que también pueden cambiar”, afirmó Morten Kabell, gerente de Copenhagenize.

 
 

>>>Lea: Bogotá ya cuenta con una política pública de la bicicleta

Frente al posicionamiento, del cual Bogotá hace parte por primera vez, el gerente de la bicicleta, David Uniman, señaló que esto se debe a la transformación que ha tenido la ciudad en materia de alternativas de transporte y a las estrategias que se adelantan con el fin de hacer de Bogotá la capital mundial de la bicicleta,

Por su parte, el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, expresó que "en la capital se promueve una cultura de movilidad sostenible que, en lugar de pensar en cuántos vehículos se movilizan, tenga en cuenta el número de personas que logran desplazarse usando el mismo espacio, pero en otros medios de transporte. Por eso, darle lugar a la bicicleta es una de las principales estrategias que se han implementado en la ciudad”.

Cabe recordar la polémica desatada frente a la autoproclamación de Bogotá como la capital mundial de la bicicleta, debido a que los usuarios de este medio de transporte dicen sentirse desprotegidos por la cantidad de casos de hurtos y accidentes de tránsito, que este año han dejado cerca de 36 muertes de ciclistas en la ciudad.

Carlos Alberto Torres, líder de la Mesa de la Bicicleta de Bogotá, asegura que esto persistirá mientras no se cumplan las políticas para impulsar la bicicleta y se endurezcan las penas para quienes ataquen a los ciclistas. Además alerta sobre otro inconveniente que favorece a la delincuencia: la falta de articulación con la Policía y el Distrito. “Los atracadores son más cínicos y roban a plena luz del día. Esto además es un indicador de la ineficiencia de la justicia, que tipifica una bicicleta como ‘pequeña cuantía’”. Torres puntualiza que tampoco hay prevención adecuada, ni canales directos para que los biciusuarios puedan comunicarse con las autoridades.

Por su parte, Andrés Villalba, representante de la Liga de Ciclistas Urbanos y activista de la bici en la localidad de Tunjuelito, insiste en que el Distrito se ha enfocado mucho en la infraestructura y poco en la consolidación de un trabajo que promueva el uso de la bicicleta como alternativa de transporte.

“Se han preocupado por cumplir números y metas, pero no por construir en verdad una capital mundial de la bici. Muchos creen que en verdad somos el Ámsterdam suramericano, y la realidad es que estamos a merced de la delincuencia y de los accidentes, y no hay comunicación alguna con el Distrito. Además, el trabajo es técnico: ubican policías en los lugares de los hurtos, algo que es obvio, así que los ladrones terminan robando unas cuadras más adelante”, puntualiza.

*  *  * 
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

868172

2019-06-27T18:20:11-05:00

article

2019-06-27T18:57:19-05:00

mvalencia_259351

none

-Redacción Bogotá - [email protected]

Bogotá

Bogotá, puesto 12 entre 20 ciudades con mejores condiciones para usar la bici

78

5147

5225