Bogotá, entre las cinco ciudades del mundo que promueve el uso de la bici en la pandemia

Las otras cuatro ciudades que están en esta lista son Berlín, México, Budapest, Vancouver.

-Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com
21 de abril de 2020 - 02:25 a. m.
Las ciclovías temporales serán permanentes debido a la pandemia. / Cortesía: Secretaría de Movilidad (SDM)
Las ciclovías temporales serán permanentes debido a la pandemia. / Cortesía: Secretaría de Movilidad (SDM)

El Foro Económico Mundial que tiene sede en Ginebra, Suiza, exaltó los corredores de Ciclovías Temporales que puso en funcionamiento la Alcaldía de Bogotá, la cual fue incluida entre las cinco ciudades del mundo que promueve el uso de la bicicleta en medio de la cuarentena. Las otras ciudades son Berlín, México, Budapest, Vancouver.

Las ciclovías temporales en Bogotá actualmente cuentan con 35 kilómetros, sin embargo, por la emergencia del Covid-19, se ampliará esta extensión y además serán permanentes, pues como habrá una reducción en el transporte masivo las personas tendrán que utilizar otras formas de movilizarse, como la bicicleta. 

En varios países del mundo, las ciclovías temporales han servido como ejemplo para que sean implementadas en estos lugares. Por ejemplo, en el periódico británico “The Guardian”, en un artículo titulado ‘Los carriles para bicicletas emergentes ayudan con el distanciamiento físico del coronavirus en Alemania’, menciona que Bogotá ha sido tomada como ejemplo por los expertos alemanes para proponer el modelo de Ciclovías Temporales en ese país. La misma referencia hace el portal Independent en su artículo titulado ‘Coronavirus: Alemania convierte carreteras en ciclovías para ayudar a la prevención de Covid-19’.

>>>Lea: Claudia López le rindió cuentas al Concejo por manejo de la crisis por la COVID-19

En su portal, Forbes señala a Bogotá como una ciudad que está “utilizando el urbanismo táctico para tomar espacio vial de los automóviles y dárselo a los peatones y a las bicicletas para mantener a los trabajadores clave en movimiento, de manera segura, durante el cierre”, es lo que asegura en su página web.

En España señalan a la capital colombiana como una de las ciudades que ha aumentado el espacio de circulación reservado para la bicicleta en el artículo titulado ‘La bicicleta gana protagonismo durante la pandemia: varias ciudades europeas promueven su uso para evitar contagios’, es la titulación de uno de sus artículos.

Cabe recordar que la Alcaldía aseguró que además de estas ciclorrutas temporales, se planea la construcción de nuevas ciclovías permanentes de alrededor de 80 kilómetros en vías principales para ampliar el espacio para circular por la ciudad de manera segura. 

**Esta semana, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.  

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar