Bogotá es reelegida como ciudad beneficiaria de Bloomberg Philanthropies

La capital hará parte de un grupo de 30 ciudades que recibirán US$240 millones para financiar proyectos de movilidad que mitiguen los accidentes de tránsito.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com
18 de febrero de 2020 - 09:35 p. m.
En 2019, esta iniciativa cerró el año con 22 “caminos seguros” que beneficiaron a 15 instituciones educativas de Suba y Bosa / Secretaría de Movilidad
En 2019, esta iniciativa cerró el año con 22 “caminos seguros” que beneficiaron a 15 instituciones educativas de Suba y Bosa / Secretaría de Movilidad

Bloomberg Philanthropies es es una organización sin ánimo de lucro fundada por el exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg. Este año la fundación destinará US$240 millones a 30 ciudades, en 15 países en vía de desarrollo, para que sean invertidos en proyectos de movilidad que mitiguen las fatalidades por accidentes de tránsito. Se espera que estos recursos alcancen para financiar planes de seis años. 

En 2020 Bogotá vuelve a ser parte del grupo de ciudades seleccionadas por la Iniciativa Global para la Seguridad Vial de Bloomberg Philanthropies (BIGRS), ya que en 2015 comenzó a implementar los recursos que recibió de parte de esta organización, mismos que permitieron, según Secretaría de Movilidad, la mitigación de 96 muertes si se compara las 606 víctimas fatales que se registraron en 2014 con las 510 que se registraron en 2019.

Lea también: 6.000 estudiantes de Suba serán beneficiados por mejoras en señales de tránsito

“Adicionalmente, se destinarán recursos para fortalecer las leyes nacionales en materia de seguridad vial en 15 países, incluyendo a Colombia. El anuncio fue hecho por Bloomberg Philanthropies previo al inicio de la Tercera Conferencia Ministerial de Seguridad Vial en Estocolmo, Suecia”, explicó la Secretaría de Movilidad.

La cooperación de Bogotá con la fundación incluye la construcción de cinco documentos de referencia, incluyendo un Plan Distrital de Seguridad Vial 2017 - 2026, la capacitación de cerca de 2.000 nuevos funcionarios y de más de 410 policías de tránsito, la producción de nueve campañas de medios masivos, la transformación de más de 18.000 metros cuadrados de la malla vial en plazoletas que prioricen a los peatones y el apoyo técnico para la implementación de proyectos estratégicos, como la reducción de los límites de velocidad en 10 vías principales de la ciudad.

 “Mientras los ministros de Transporte y Salud de todo el mundo se reúnen esta semana en Suecia para la Tercera Conferencia Ministerial de Seguridad Vial, debemos tener presente que las muertes y lesiones en el tránsito son completamente prevenibles. Después de más de una década trabajando con nuestros aliados internacionales y en los países en los que BIGRS ha estado presente, conocemos de primera mano cuáles son las políticas e intervenciones que están salvando vidas. Al incrementar nuestro compromiso financiero con esta causa, podremos duplicar nuestro impacto al replicar las lecciones que hemos aprendido y al mismo tiempo adoptando nuevos enfoques que esperamos puedan acelerar el progreso de estas ciudades y países en materia de seguridad vial”, dijo Kelly Henning, Directora de Salud Pública de Bloomberg Philanthropies.  

Las ciudades beneficiadas entre 2020 y 2025, dentro de las cuales también se encuentra Cali, recibirán el apoyo técnico de aliados internacionales líderes en infraestructura, comunicaciones, datos, control y vigilancia. 

“Entre ellos se encuentran la Organización Mundial de la Salud, NACTO – GDCI, la Alianza Global para la Seguridad Vial (GRSP), el Instituto de Recursos Mundiales (WRI), la Incubadora Global de Defensa de la Salud (GHAI), el Unidad Internacional de Investigación de Lesiones de la Universidad Johns Hopkins, la Unidad de Seguridad Vial del Banco Mundial, NCAP, Vital Strategies y la Asociación Internacional de Jefes de Policía”, detalló la secretaría.  

      *     
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar