Publicidad

Bogotá está a un paso de estrenar su Sistema Distrital de Cuidado

Entre los objetivos de este sistema, el cual fue aprobado en el Plan Distrital de Desarrollo, se encuentra la redistribución del trabajo no remunerado con los hombres, por lo que el Distrito califica la iniciativa como un “logro histórico para las mujeres”. Se busca que ellas tengan más oportunidades de estudiar y trabajar.

Redacción Bogotá
31 de agosto de 2020 - 01:04 p. m.
La ciudad seria pionera en América Latina mediante la implementación de una política pública de este estilo.
La ciudad seria pionera en América Latina mediante la implementación de una política pública de este estilo.
Foto: Mauricio Alvarado

Entre el paquete de medidas contenidas en el Plan Distrital de Desarrollo (PDD), el cual fue aprobado por el Concejo, se encuentra la creación del Sistema Distrital de Cuidado, mediante el cual se busca aportar a la igualdad de oportunidades para las mujeres. Esta iniciativa, según la alcaldía, convertirá a Bogotá en la primera ciudad de América Latina en tener un Sistema de Cuidado.

El desarrollo de esta política pública avanza con la puesta a consideración de la ciudadanía del decreto (que actualmente se encuentra como borrador) mediante el cual se crea la Comisión Intersectorial del Sistema Distrital de Cuidado, un equipo de trabajo en el que tendrá asiento una representación de la alcaldía mayor y de las secretarías General, de Gobierno, de Hacienda, de Planeación, de Desarrollo Económico, de Educación, de Salud, de Integración Social, de Cultura, de Ambiente, de Hábitat, y de la Mujer.

El borrador de decreto estará a consideración de la ciudadanía hasta el 3 de septiembre. Luego de esa fecha se realizarán las modificaciones y se incluirán los aportes (si llega a ser necesario) para la posterior firma de la alcaldesa y sus secretarios. Aún no se conoce con precisión las acciones que serán implementadas para lograr cada uno de los objetivos propuestos con la implementación de este sistema, pues precisamente para eso es necesaria la creación de la comisión, para comenzar a diseñar las estrategias que favorezcan el cuidado de los cuidadores de la capital.

Sin embargo, se sabe que parte de los objetivos de este Sistema se concentrará en “contribuir a la igualdad de oportunidades para las mujeres a través de la ampliación y cualificación de la oferta institucional de servicios de cuidado, con el fin de reducir su tiempo total de trabajo; redistribuir el trabajo de cuidado no remunerado con los hombres; y contar con mecanismos para su valoración y reconocimiento social”, explica el Distrito.

Cifras manejadas por la Secretaría Distrital de Planeación muestran que en Bogotá más del 70 % de las mujeres se encargan del cuidado del hogar, mientras que menos del 25 % de los hombres realizan estas tareas. Esto dificulta, en muchos casos, que las mujeres puedan desarrollarse en otros ámbitos como el profesional y el académico, lo que a la alarga se traduce en una brecha laboral que, en la ciudad, es de un 13 % en comparación con los hombres, a demás de una brecha salarial cercana al 17 %.

Entre las metas que mantiene el Distrito se busca incrementar el número de cuidadores de personas con discapacidad en 18.180, así como el de personas con dependencia funcional moderada y severa, en 7.300. También se quiere ampliar en un 20 % la red de comedores comunitarios brindar atención a 16.000 niños, niñas y adolescentes. Con esto, las mujeres tendrán más oportunidades de estudiar y trabajar.

Según el decreto, la comisión que será conformada tendra un listado de 12 funciones, las cuales son:

1. Definir los objetivos específicos del Sistema Distrital de Cuidado.

2. Formular y aprobar los lineamientos y las bases técnicas, operativas y metodológicas del Sistema Distrital de Cuidado emitiendo conceptos y recomendaciones vinculantes.

3. Involucrar, articular y coordinar las instancias y entidades públicas de los distintos niveles para la implementación y puesta en marcha de la oferta del Sistema Distrital de Cuidado, así como los diferentes sectores y actores privados que provean servicios de cuidado, y promover su compromiso con el Sistema.

4. Fomentar la corresponsabilidad en la ejecución de las labores de cuidado en las familias y la comunidad, y entre el Estado, el sector privado, la sociedad civil y las organizaciones comunitarias.

5. Orientar y articular los esquemas de financiamiento del Sistema Distrital de Cuidado, incluyendo la gestión de fuentes complementarias a los recursos distritales que permitan la cofinanciación del Sistema.

6. Impulsar los espacios de participación en la formulación del Sistema Distrital de Cuidado de los diferentes actores públicos, privados, academia y sociedad civil.

7. Diseñar la metodología de monitoreo y sistema de información del Sistema Distrital de Cuidado.

8. Diseñar y coordinar la metodología de formulación de indicadores, evaluación y seguimiento del Sistema Distrital de Cuidado.

9. Establecer los lineamientos técnicos para las acciones de comunicación del Sistema Distrital de Cuidado.

10. Conformar una Unidad Técnica de Apoyo, integrada por funcionarios de las entidades que hacen parte de la Comisión Intersectorial, cuyas funciones serán definidas en el reglamento interno.

11. Adoptar su propio reglamento.

12. Las demás que sean propias a la naturaleza de la coordinación y orientación de su actividad, incluyendo, pero sin limitarse a la expedición de lineamientos técnicos, conformación de comités, entre otras.

“Estamos creando una Bogotá cuidadora, es parte del nuevo contrato social. Este será un gran triunfo para las mujeres y para la sociedad”, concluyó la secretaria de la Mujer, Diana Rodríguez Franco.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar