Bogotá en el Limbo: radiografía de 25 años del gobierno distrital

El analista político Aurelio Suárez presentará este miércoles a las 6:30 p.m. en el Gimnasio Moderno, su más reciente publicación. Un estudio cronológico y estadístico de las últimas nueve administraciones de la ciudad (1992-2016), sus repercusiones sociales y económicas.

Yorley Ruiz M.
28 de noviembre de 2017 - 10:58 p. m.
Cortesía.
Cortesía.

En 17 años el precio del pasaje de Transmilenio aumentó 275%; las ganancias a los operadores privados del sistema alcanzaron los $2 billones en los últimos cinco años, y el elevado aumento del predial son algunos de los datos que expresa Aurelio Suárez Montoya, excandidato a la alcaldía de Bogotá por el Polo Democrático (2011) y actual panelista en BluRadio, a través de su libro Bogotá en el limbo. Estructuras de poder que se lucran de la capital.

La publicación muestra un estudio cronológico y estadístico, donde hace seguimiento a las decisiones de las últimas nueve administraciones distritales y sus efectos. El libro divide la historia en dos periodos: el primero, "Un milagro bogotano" (1992- 2003),  que abarca los mandatos de Jaime Castro (1992-1994), Antanas Mockus (1995-1997), Enrique Peñalosa (1998-2000) y la segunda de Mockus (2001-2003), resaltando la creación del llamado "modelo Transmilenio", que define como aquel donde el Estado construye y pone la dotación, y los privados se usufructúan, lo que repercute en el precio final para los usuarios.

Y el segundo: "Primavera Social" (2001-2015), que agrupa las adminsitraciones de Luis Eduardo Garzón (2004-2007), Samuel Moreno (2008-2011), Clara López Obregón (junio-diciembre 2011) y Gustavo Petro (2012-2015). Allí muestra cómo, a pesar de la izquierda llegó al poder prometiendo esperanza, resultó ser lo que llama un “despojo social”, donde si bien se avanzó en temas de educación y salud, se mantuvo  el "modelo Transmilenio", y se dio paso a uno de los casos más graves de corrupción: “carrusel de la contratación”, bajo la administración de Samuel Moreno, hoy condenado a 24 años de prisión.

Un libro que le proporciona al lector los aciertos y desaciertos de quienes han ocupado el segundo cargo más importante del país: “Dicha crónica tiene como fin desentrañar tanto las estructuras de poder que se instauraron entre 1992 y 2003 –trasladándole los mayores beneficios a la inversión privada y los costos a la comunidad general-, como evaluar los impactos de las compensaciones que, a contramano, se dispensaron entre 2004 y 2015 en la búsqueda de una ecuación entre las crecientes tasas de ganancia del capital privado en áreas urbanas claves y los subsidios sociales que se implantaron en busca de equilibrio”, indica el autor.

Así pues, a través de sus 218 páginas y un mapa conceptual adicional con las decisiones clave de cada adminsitración, el autor busca acercar de forma pedagógica al ciudadano del común a la más reciente historia política de la capital colombiana, a sus casos más graves de corrupción y sobre todo, a las repercusiones en la vida socioeconómica de la ciudad. 

El libro será lanzado este miércoles en el teatrito del Gimnasio Moderno a las 6:30 p.m., bajo la dirección del periodista Daniel Pacheco. Una publicación que cuestiona el futuro de la capital, que actualmente se ubica como la tercera más desigual del país, y abre el debate: ¿será que Bogotá dejó de ser la ciudad de las oportunidades?

Por Yorley Ruiz M.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar