Publicidad

"Bogotá está en manos de los delincuentes"

Los candidatos a la Alcaldía de Bogotá coincidieron que en la capital sí hay bandas criminales y organizaciones delincuenciales bien conformadas.

Redacción Bogotá
21 de mayo de 2015 - 01:16 p. m.
"Bogotá está en manos de los delincuentes"

Este jueves durante el primer debate con candidatos a la Alcaldía de Bogotá organizado por El Espectador los aspirantes para llegar al Palacio Liévano coincidieron en que en Bogotá sí hay bandas criminales.

Francisco Santos puntualizó en que “Bogota está en manos de los delincuentes”. Dijo que el 83 por ciento de los bogotanos se siente inseguro y que el 92 por ciento asegura que no hay justicia. “Hemos hecho 56 reuniones y la gente prioriza seguridad. Perdimos los parques, espacio público, transporte masivo, Bogotá está como estaba Colombia en 2002”.

Santos indicó que la idea es hacer consejos de seguridad todos los días en las localidades. "Se necesitan más policías en la calle, la gente le cogió miedo a ir a los parques. El alcalde tiene que convertirse en líder de seguridad”.

Por su parte, Enrique Peñalosa, contestó que la seguridad es indispensable no solo para la calidad de vida sino para que se solucionen temas de movilidad, porque quienes tienen carro se sientan inseguros. “Hay que hacer toda clase de trabajo, es fundamental tener claro que la criminalidad de Bogotá es de empresas criminales, no es de un ciudadano que se levantó con hambre y decidió atracar, los que roban carros, bicicletas o los apartamenteros son empresas del crimen y eso no se resuelve con policías en la calle. Hay que combatirlo con inteligencia sofisticada”.

Peñalosa asegura que el alcalde tiene que ser el líder ante el Gobierno, Fiscalía y Congreso para derrotar la inseguridad con nuevas normas, pues a su juicio esas empresas criminales tienen redes nacionales e internacionales. “No puede haber un divorcio entre el alcalde y policía sino un trabajo en equipo”.

Para Clara López, “es iluso pensar que en Bogotá no existe actividad de bandas criminales, aquí está centrado el poder y la compra de armas más grande del país. Sin lugar a dudas el microtráfico responde a esas lógicas, lo mismo que el delito del contrabando de armas. Hay un problema delicado de fronteras que corresponde al Gobierno. En el concejo de seguridad de Bogotá están sentadas las autoridades nacionales y distritales y si vamos a dar al traste con microtráfico que afecta a Bogotá y aumenta la inseguridad hay que darle un viraje a instituciones que se reúnen para la lucha antisubversiva y dedicar grandes esfuerzos a desmantelar las organizaciones en las calles”.

Al respecto, Carlos Vicente de Roux coincidió con sus rivales en afirmar que en Bogotá sí hay grandes bandas criminales. “Aquí se presentan dos planos: uno el de la gran delincuencia que está por debajo del conjunto de hechos delictivos. Bandas dedicadas al tráfico de armas, contrabando, etc, pero muchas actividades no son delitos sentidos por la gente, la preocupación está en que no se roben carros, que le microtráfico no corrompa en las escuelas. La lucha es del Gobierno Nacional y de las Fuerzas Militares”.

De Roux propone la creación de la Secretaría de Seguridad. “Se tiene que enfrentar con modalidades de acción diferentes, la macrodelincuencia que va por debajo tiene que ser enfrentada por policía bajo la dirección del Gobierno y el delito en calle que afecta a la gente ante todo es responsabilidad de autoridades locales, los dos mundo están interconectados”.

La candidata María Mercedes Maldonado también señaló que sí hay delincuencia organizada y bandas delincuenciales. “No hay que olvidar bandas ligadas al paramilitarismo, esa actuación no incide en lo que afecta a la ciudadanía en términos de seguridad, la subcontratación y su presencia en la formación de pandillas es un tema grave en presencia territorial. La respuesta tiene que ser coordinada entre el Gobierno Nacional y el Distrital”.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar