Bogotá: estas son las obras públicas que comenzarán en 2021

Con una inversión cercana a los $4,7 billones, se espera que estos proyectos generen unos 69.700 empleos, entre directos e indirectos.

Diego Ojeda @DiegoOjeda95
20 de enero de 2021 - 02:00 a. m.
Obras de Construcción en las vías??
Obras de Construcción en las vías??
Foto: Cristian Garavito

La construcción es uno de los pilares para la reactivación de la economía bogotana. Así lo ha dicho en repetidas ocasiones la alcaldesa Claudia López, al asegurar que en el cuatrienio (2020-2024) se adelantarán 390 proyectos de obras públicas, los cuales demandarán una inversión de $31 billones y generarán unos 400.000 empleos. Esto es positivo, teniendo en cuenta que la capital cerró el año con cerca de 700.000 desempleados.

Por lo pronto ese plan marcha a buen paso, considerando que en 2020 el Concejo de Bogotá aprobó el músculo financiero que necesitará la ciudad para financiar estas obras, que básicamente son el aumento presupuestal de 2021 y un cupo de endeudamiento de $10,79 billones. Pero del dicho al hecho hay mucho trecho, así que este será un tema para mirar con lupa en los próximos años.

Le puede interesar: Bogotá ya tiene nueva secretaria de Planeación: María Mercedes Jaramillo

En entrevista con El Espectador, el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Diego Sánchez, habló sobre los proyectos que comenzarán su construcción este año, los cuales demandarán una inversión de $4,7 billones y generarán unos 69.700 empleos. De entrada, el funcionario destaca que en 2021 la ciudad registrará un repunte en obras públicas, pues hay que entender que el cierre de actividades a principios de 2020 significó una suspensión de contratos, los cuales se fueron recuperando a medida que avanzaba la reactivación económica en la capital. Es por esto que incluso se continuarán proyectos que vienen desde la administración de Enrique Peñalosa.

Transmilenio

En 2021, el grueso de la inversión en obras públicas se lo lleva Transmilenio. Se espera que en febrero arranque la construcción de la Troncal Av. 68, la cual tiene nueve contratistas y demanda una inversión de $2,6 billones, mediante la que se generarán unos 40.000 empleos. Hay que decir que este proyecto se adelantará hasta 2024 y en diversos tramos, razón por la cual se implementarán planes de tráfico que ayudarán a reducir el impacto en la movilidad.

Del mismo modo, en julio comenzará la construcción de la Troncal Av. Ciudad de Cali. Para esta se requieren $700.000 millones, distribuidos en cuatro contratos. Además, su ejecución necesitará la mano de obra de al menos 11.000 empleados.

A estas troncales se suma la de la Caracas Sur, que básicamente es la continuación de la vía, desde la estación Molinos hasta el Portal de Usme. Esta tendrá una doble calzada para Transmilenio y otra para uso mixto, así como espacio público, ciclorrutas y estaciones. Su construcción comenzará durante los primeros meses del año y demandará una inversión cercana a los $400.000 millones.

Para que la operación Transmilenio por esta troncal sea idónea, también se tiene preparado, en marzo, el inicio de la construcción del patio La Reforma, proyecto en el que se invertirán $95.000 millones y empleará unas 1.400 personas. Su ubicación será en la carrera 89A con calle 40 sur.

Valorización

Los proyectos financiados por los contribuyentes de la valorización también tienen un calendario bastante nutrido. Sánchez explica que estos proyectos serán principalmente aceras (hacerlas más accesibles para sillas de ruedas y coches de bebés) y ciclorrutas. “Tenemos 15 obras, de las cuales 10 ya están con los contratos de obra adjudicados y arrancan su construcción en febrero. Las otras cinco apenas están en la fase de diseños y comenzarán trabajos a finales de 2021.

Parte de estas es la intervención que se realizará en la calle 116, entre la carrera novena y la avenida Boyacá. Así como el Canal Molinos (que se encuentra entre la carrera novena y la autopista Norte), en el que se hará un mejoramiento en el espacio público y las ciclorrutas. Allí también se construirá un nuevo puente que conectará el lado oriental y occidental del canal. A esto se suman mejoras en las calles 92 y 94 (entre la carrera séptima y la autopista Norte), en el costado oriental de la autopista Norte (entre Héroes y la calle 127) y el costado occidental del Canal Córdoba (que va desde la calle 128 hasta la calle170).

Otros

Se espera que antes de que finalice 2021 se logre pasar a fase de construcción dos proyectos muy importantes para el IDU. Uno es la avenida Laureano Gómez (que es la novena después de la calle 170 y hasta la calle 193). El otro es comenzar un puente en la calle 127 con avenida Boyacá, el cual conectará con el cerro de Suba y permitirá salir a esta localidad a través de la avenida El Rincón. Esta última obra tiene un valor cercano a los $200.000 millones.

Asimismo, se espera comenzar el tramo final de la avenida José Celestino Mutis, que va de la carrera 112 a la carrera122. Esta obra arrancará su construcción en marzo e incluirá dos carriles por sentido y una ciclorruta. Además, faltaría un tramo de la avenida Boyacá, que va de la carrera 170 a la carrera 183, la cual arrancará a mediados de año y se planea tenerla lista en 2022.

Para Sánchez, asumir la dirección de estas obras en medio de la reactivación y recuperación de la economía bogotana es un reto que planea adelantar aplicando las medidas de bioseguridad en los proyectos, así como garantizar la transparencia en la contratación y ejecución, pues hay que recordar que el IDU recibió la certificación del sistema de gestión antisoborno.

Temas recomendados:

 

Alonso(81662)20 de enero de 2021 - 06:47 a. m.
¿Y la construcción del metro?
Dario(j1520)20 de enero de 2021 - 02:39 p. m.
¿Y el metro que iba super adelantado y con todos los estudios de la vida?
Usuario(51538)20 de enero de 2021 - 12:32 p. m.
Increíble que una de esas avenidas haya sido bautizada con el nombre de un genocida. Cosas de república bananera.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar