“Bogotá Gastronómica”: la guía para conocer los sabores de la ciudad

El Instituto Distrital de Turismo (IDT) presentó una publicación que recopila los restaurantes, plazas de mercado y eventos gastronómicos imperdibles en la capital. Conozca aquí algunas recomendaciones.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
10 de enero de 2020 - 09:53 p. m.
Cada año, el Instituto Distrital de Turismo celebra el "Día del Ajiaco" en Bogotá.  / Cortesía IDT
Cada año, el Instituto Distrital de Turismo celebra el "Día del Ajiaco" en Bogotá. / Cortesía IDT

“Bogotá Gastronómica” es la guía del sabor de la ciudad. En esta publicación se recopilaron los mejores lugares para probar los platos típicos de la capital, así como los lugares de mayor tradición en la ciudad. Asimismo, es un intento para acercar a los residentes y turistas a la oferta gastronómica disponible en Bogotá. 

A la hora de escoger dónde desayunar en Bogotá, de acuerdo con el IDT, estos son algunos de los sitios más emblemáticos:

•La Puerta Falsa: el restaurante más antiguo de la ciudad que nació el 16 de julio de 1816. Está ubicado frente a uno de los accesos laterales de la Catedral. (Calle 11 # 6 - 50. 

•La Candelaria: es el lugar ideal para probar los dulces y postres tradicionales de la Bogotá de antaño. 

•La panadería de la escuela: ubicado en la calle 9 # 8 - 71 donde encontrará las típicas almojábanas, avena fría y todo tipo de amasijos tradicionales. 

(Le recomendamos: Prográmese para el Festival Internacional de Cine Independiente de Santander)

Si de almorzar o cenar se trata, en Bogotá la oferta es amplia: hay cerca de 23.000 establecimientos entre restaurantes cinco estrellas y los más famosos piqueteaderos. Es por esto que la oferta gastronómica no distingue entre gustos ni presupuesto. Según la guía turística, estos son los lugares imperdibles para disfrutar de un buen almuerzo o cena:

•Ocio Cocina Autóctona: un restaurante que busca exaltar el producto colombiano y la tradición culinaria de todas las regiones del país. Ubicado en la calle 28 # 6 - 65. 

•Piqueteadero Doña Segunda: ubicado en la esquina de la carrera 51 con calle 73, se encuentra uno de los lugares más famosos en la capital para disfrutar de una picada “con todo”. 

•Casa Santa Clara: cuando el plan sea visitar el cerro de Monserrate considere visitar este tradicional restaurante. Ofrece desayunos, almuerzo y también cena. Está ubicado en el Paseo Bolívar en la estación del funicular. 

(Le puede interesar: Recuerdos para el brindis)

Las onces son la tradición más importante y antigua de los bogotanos. El origen de esta expresión proviene de una tradición oral no documentada que describe cómo los monjes en los monasterios, cuando querían beber aguardiente, decían a modo de código “vamos a tomar las once”, ya que la palabra aguardiente tiene 11 letras. De allí, que las onces no se comen, sino que se toman. Entonces, ¿dónde hacerlo? Estos son los recomendados:

•Pastelería Toledo: en el barrio Palermo (calle 45 # 23- 30) está ubicado uno de los sitios con mayor reconocimiento por sus productos. Las milhojas, el masato y los corazones de hojaldre son algunos de los favoritos de los bogotanos.

•María Candelaria: es un restaurante ubicado en la cra 4 # 8-58, a menos de un kilómetro del Museo del Oro. Famoso por la típica cuajada con “melao”.

•Café Casa Galería: está ubicada en medio del Callejón del Embudo (carrera 2 # 12b - 92). Allí disfrutará del tradicional tinto, chocolate santafereño, aguapanela e incluso chicha. Los productos como envueltos y arepas son adquiridos de familias de Ramiriquí y Viracachá (Boyacá). 

(Lea también: Café producido por excombatientes de Farc ganó premio internacional de calidad)

Quienes estén interesados en conocer más lugares, historias y también detalles de las zonas de interés gastronómico como la Plaza de la Perseverancia, Plaza de la Concordia o los recorridos recomendados por el IDT, pueden conocer toda la guía aquí

*       *     *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

 

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar