Bogotá ha invertido más de $1,4 billones en la fase III de Transmilenio

De ese monto más de $308 mil millones han sido adiciones presupuestales. Vea este miércoles el especial multimedia Obras de Transmilenio bajo la lupa VI.

La Administración Distrital ha invertido $1.459.223.785 en la obra de la fase III de Transmilenio por la calle 26 y la carrera Décima. A la fecha las adiciones presupuestales han sido de $308.093.672 y todavía falta inyectar más recursos para la instalación de redes de servicios públicos por esos corredores viales.

El presupuesto inicial de la obra era de $1.151.130.113 pero con las adiciones el valor de la fase III se ha incrementado en un 27%.

El grupo cuatro, comprendido de la carrera 19 hasta la transversal 76, es el tramo al que más se le han asignado recursos. A la fecha se han invertido cerca de $428 mil millones de pesos, de los cuales $112 mil millones han sido adiciones presupuestales.

El grupo tres, que abarca parte de los corredores viales de la carrera Décima y la calle 26 entre las carreras Tercera y 19, es el segundo sector con más inyección de recursos. El Distrito ha designado más de $364 millones de pesos y le ha adicionado más de $72 mil millones de pesos.

Los grupos uno, cinco y dos son los que menos adiciones han recibido; sin embargo, los sobrecostos entre los tres tramos superan los $123 mil millones. La partida inicial para estos sectores era de $543.602.241.

Avances de la obra

De acuerdo a información suministrada por el subdirector del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Carlos Alberto Jaime, el grupo uno, que comprende el Portal del 20 de Julio y la calle 31 sur entre carreras Décima y Quinta, tiene un 100% de avance.

El grupo dos, desde la calle 31 sur hasta la calle 7 por la carrera Décima, tiene un 96%. A la fecha queda pendiente la estación intermedia y el intercambiador de la calle Sexta. Estas obras estarán finalizadas en noviembre próximo”, sostuvo Jaime.

En la actualidad están finalizando las obras del deprimido de la calle 26 con carrera Tercera y los puentes peatonales de la carrera Quinta y Policarpa (Hotel Santa Mónica). Así mismo, avanzan los trabajos en la parte oriental del puente vehicular de la carrera 13. Las obras del grupo tres sobre la calle 26 estarán listas en el mes de diciembre. El avance de este sector por la carrera Décima es del 55,16% y por la calle 26 del 67,98%.

El polémico grupo cuatro, que inicialmente estuvo a cargo del Grupo Nule y ahora está en manos de Conalvías, tiene un 81% de avance. “Actualmente se rematan algunas obras de espacio público. En lo relacionado con puentes peatonales se avanza en la adecuación de los que están ubicados en la carrera 66, avenida 68, Gobernación de Cundinamarca y Colsubsidio. Se encuentran en construcción los peatonales de Salitre, Gran Estación y CAN”, dijo el subdirector del IDU.

En el grupo cuatro, la mayoría de estaciones se encuentran en remates finales. El deprimido del Concejo de Bogotá tiene un avance del 88%, faltan las conectantes hacia y desde la avenida las Américas y la calle 34. Según el IDU, la obra estará finalizada en noviembre.

El grupo cinco, desde la transversal 76 hasta la carrera 97, tiene un 91%. “Se están rematando los box vehiculares que llevan los buses desde la estación Eldorado hasta el portal de Occidente”.

Conalvías, quien está a cargo de la obra, avanza en la construcción del patio Occidente en donde a la fecha hay un avance del 75%. Las obras quedarán listas a finales de este mes.

La fase III de Transmilenio estará lista en su totalidad a finales de este año. Las únicas obras que no quedarán finalizadas en 2011 son la estación subterránea del Museo Nacional y la estación Central de la calle 26.