Publicidad

Bogotá ha perdido en malos contratos $5,3 billones

Contralor Distrital presentó el balance de sus primeros 100 días. Actualmente tiene activos 1.245 procesos de responsabilidad fiscal (entre 2011 y 2016), que suman la astronómica cifra.

Alexánder Marín Correa
28 de septiembre de 2016 - 12:12 a. m.
El Espectador
El Espectador

Por contratos mal celebrados, mal ejecutados e, incluso, en los que se han robado directamente el dinero de los bogotanos, en los últimos cinco años la Contraloría ha abierto 1.243 procesos de responsabilidad fiscal. Si se suman los recursos que presuntamente están embolatados, el Distrito hubiera tenido de sobra para construir la troncal de Transmilenio por la avenida Boyacá o poner sin endeudarse el 30% que le exige la Nación para construir la primera línea del metro. 

Al analizar en detalle los 1.243 procesos de responsabilidad fiscal que están activos desde 2011 a la fecha,  se encuentra que 2015 fue año en el más procesos se abrieron (último de la alcaldía de Gustavo Petro), con 477 casos que suman casi $4 billones. En el escalafón le sigue este año (primero de la alcaldía de Enrique Peñalosa), en el que ha abierto 161 procesos, que suman un posible detrimento por casi $500.000 millones.  Vale aclarar, el informe no indica con precisión cuántos obedecen a contratos firmados este año o el año pasado.

Todos estos datos los dio a conocer el actual contralor distrital Juan Carlos Granados, en el balance de sus primeros 100 días de gestión. En el documento, entre otras cosas, también presentó un resumen de las auditorías que ha iniciado su equipo; la cantidad de posibles hallazgos administrativos, fiscales, disciplinarios y penales; los cobros coactivos que están en marcha, y los sectores más afectados.

Este año

En cuanto a la tarea que ha ejecutado el equipo de trabajo de Granados, se tiene que entre el primero de junio al 16 de septiembre, ha iniciado 110 auditorías a diferentes entidades distritales. En total, ha encontrado 1.293 casos en los que los funcionarios posiblemente cometieron errores administrativos. 

Aunque no da casos puntuales, las estadísticas muestran que algunas de esas acciones u omisiones de los funcionarios podrían terminar en procesos disciplinarios (647 casos), con una sanción o la destitución del responsable;  en pérdidas de dinero para el Distrito (200 casos), que suman casi $135.000 millones, y en procesos penales, en los que algunos funcionarios podrían terminar en la cárcel (27 casos).

La secretaría con más hallazgos administrativos fue la de Movilidad (con 295), de los cuales 47 podrían constituir pérdidas de recursos público por casi $50.000 millones, seguida de Gobierno y Educación, que juntas podrían suman pérdidas por casi $44.000 millones. Educación es la que más llama la atención, pues de los 27 hallazgos penales, en esta dependencia se concentran 10 casos.

Como la Contraloría también tiene la tarea de tratar de recuperar esos dineros públicos perdidos por errores de la administración, el contralor Granados también contó que la entidad adelanta actualmente 145 procesos en la jurisdicción coactiva, con los que espera recuperar casi $43.000 millones.  De estos recursos, el mayor monto se concentra en la Secretaría de Movilidad ($15.685 millones), seguido de la Lotería de Bogotá ($6.868 millones), la Uaesp ($5.023 millones), la Secretaría de Educación ($2.608 millones), la Empresa de Energía de Bogotá ($1.727 millones), la ETB ($1.436 millones), el Acueducto ($1.368 millones), el Fondo de Vigilancia ($955 millones), la Terminal de Transportes ($741 millones) y el IDÚ ($738 millones).

Ejecución presupuestal

En la presentación, el contralor Granados aprovechó para hacer un llamado de atención a la administración de Enrique Peñalosa. Según el análisis de la ejecución presupuestal, encontró que corridos nueve meses, el Distrito sólo ha ejecutado el 46% del presupuesto de este año.

Y reveló cuáles eran las dependencias más quedadas en ejecución presupustal: “La secretaría con menos ejecución es la de Hacienda, con tan solo el 26%; seguido de Movilidad, con el 34%, y Ambiente con el 35%. Por su parte, las entidades de mayor ejecución son: Cultura, Recreación y Deporte, con el 66%; Educación, con el 70%, e Integración Social con el 71,1%”.

La alerta la encendió, al indicar que esto siempre lleva a que a final de año terminen ejecutando recursos mediante contratación directa, con lo que se corre el riesgo de saltarse la ley de contratación.

Estas son las cifras detrás de los primeros 100 días de gestión del contralor distrital, Juan Carlos Granados. Se espera que la cifra se traduzca en acciones puntuales, para recuperar los recursos públicos.

Por Alexánder Marín Correa

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar