Bogotá habilitó 178 puntos de toma de pruebas PCR durante la cuarentena

Noticias destacadas de Bogotá

Los puntos estarán habilitados entre el sábado 10 y el lunes 12 de abril. Cualquier ciudadano puede asistir, incluso si no presenta síntomas. También se habilitaron seis puntos para concluir con el proceso de vacunación del personal de salud, incluido el primer punto de vacunación en carro.

Durante la cuarentena general que se adelanta este fin de semana en Bogotá, la ciudad espera avanzar en los procesos de detección del virus y de vacunación. La Alcaldía anunció que dispuso 178 puntos de toma gratuita de pruebas PCR desde este sábado 10 hasta el próximo lunes 12 de abril. Los puntos fueron habilitados por la Secretaría de Salud y las EPS con el fin de que los capitalinos que deseen tomarse la prueba lo hagan, incluso si no tienen síntomas del virus.

La toma de muestras se habilitará desde las 9:00 a.m. en todos los puntos de la red pública distrital. En cuanto a los puntos habilitados por las EPS privadas, los horarios de apertura podrán ser consultados en la página web del COVID-19 en Bogotá, disponible en este enlace. El proceso se realizará hasta agotar las pruebas diarias disponibles.

Los interesados en tomarse la prueba pueden agendar su cita a través del call center de su EPS o asistir al punto de la red distrital de salud más cercano a su vivienda. Si asiste, debe tener en cuenta que al punto debe llegar con su documento de identidad. Para evitar aglomeraciones, el Distrito recomienda no asistir con acompañantes.

De acuerdo con Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá, estos puntos se habilitaron para detectar el virus a tiempo y así realizar un mejor proceso de aislamiento y cuidado de los contagiados. “Para poder enfrentar y pasar de la mejor manera este tercer pico de la pandemia en Bogotá, estamos trabajando en varios frentes: uno de ellos es el aumento de la capacidad de toma de pruebas COVID en Bogotá”. El funcionario indicó que a través de las subredes de la entidad se están tomando más de 5.500 pruebas al día.

No solo para la Secretaría de Salud sino para expertos en el tema, la toma de pruebas y la detección de cadenas de contagio es una de las maneras más efectivas de mitigar la propagación del virus. Con la estrategia se busca identificar las zonas con mayor riesgo de contagio en la ciudad, verificar el comportamiento del virus y obtener mayor información para así mejorar la vigilancia epidemiológica durante el tercer pico de la pandemia.

Por otro lado, para avanzar en el proceso de inmunización durante la cuarentena se estarán aplicando las vacunas a todo el personal médico que falta. El proceso se hará en cinco puntos, a los que los miembros del personal de salud podrá asistir de acuerdo a la terminación de su cédula. Asimismo, en el Centro Comercial Bima se habilitará el primer punto de vacunación en carro. Estos son los puntos, horarios y números de documento para el proceso:

Comparte en redes: