En Bogotá habrá 13.510 mesas de votación

El total de sufragantes por cada mesa es de 350.

Para la jornada electoral del próximo domingo, Bogotá cuenta con un potencial electoral de 4.904.572 de personas; tiene habilitados 489 puestos y 13.510 mesas de votación.

Los puestos de votación estarán ubicados principalmente en colegios distritales (315), colegios privados (52) y salones comunales (44). El total de sufragantes por cada mesa convencional es de 350; en Corferias el total de sufragantes por mesa es de 800.

Según la alcaldesa Clara López Obregón, “los comicios electorales del próximo domingo son uno de los eventos que requieren mayor atención, por lo que la Administración Distrital, desde hace varios meses, coordina acciones con la Registraduría Distrital, el Gobierno Nacional, los partidos políticos y los diferentes organismos de seguridad. Nuestro objetivo es lograr que la jornada transcurra en absoluta normalidad y que los bogotanos puedan ejercer su derecho al voto con absoluta libertad. Hacemos un llamado para que cumplan las restricciones habituales para estas jornadas, como la ley seca, el porte de armas y otros dispuestos, con el fin de que el próximo domingo todo salga bien”.

Por su parte, la secretaria de Gobierno, Mariella Barragán, afirmó que “para coordinar las acciones, monitorear la jornada y solucionar los inconvenientes que se puedan presentar, el próximo domingo se dispondrá de 23 Puestos de Mando Unificado (PMU): uno central que operará en la Policía Metropolitana de Bogotá y dos auxiliares; uno en Corferias; otro en la Secretaría de Gobierno, y uno por cada localidad de la ciudad. En cada uno de ellos se contará con presencia de las autoridades distritales, locales y las entidades que conforman el Sistema Distrital de Prevención y Atención de Emergencias”.

Barragán Beltrán recordó que para evitar inconvenientes al momento de sufragar es importante que la ciudadanía conozca las diferentes disposiciones en materia electoral como la prohibición del uso de teléfonos celulares, cámaras fotográficas o de video, así como de guías o auxiliares electorales contratados o ad honorem. Tampoco se podrá acudir de manera masiva a los puestos de votación con camisetas de un mismo color o que tengan logos, símbolos, números o imágenes alusivos a cualquier partido o candidato político. Solo con el fin expreso de que el votante pueda guiarse -a manera de ayuda didáctica unipersonal- se podrán ingresar al puesto de votación llaveros, calendarios o esferos.