En Bogotá han desaparecido 13.238 personas en los últimos 30 años

La Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación aseguró que nunca se ha dado una gran movilización en favor de las familias de los desaparecidos para buscarlos y exigir que aparezcan.

Archivo AFP

El Registro Único de Victimas indicó que en Bogotá se han presentado 13.238 desapariciones desde 1985 al primero de mayo de este año, de los que se registró un porcentaje de 52,6% de hombres, como los más afectados por la desaparición forzada a nivel nacional y en Bogotá.

Según el informe, con 6.264 casos registrados, la mayoría de las víctimas tienen edades entre los 27 y 60 años. Asimismo, se resalta que las localidades en las que hay la mayor cantidad de población víctima de desaparición forzada son Kennedy, Ciudad Bolívar, Bosa y Suba. En el mismo lapso, el número de personas desaparecidas en Colombia fue de 45.250.

“Leonardo Gómez Cortés, un joven de 19 años que por tener sensibilidad en frente a la realidad de los estudiantes se comprometió en impulsar actividades reivindicativas del estudiantado. Por eso, Leonardo empezó a ser objeto de seguimientos, de labores de inteligencia, de amenazas, nuestra casa fue vigilada. Finalmente el 14 de noviembre de 1983 sale a comprar unas hojas, y por supuesto que fue truncado su sueño de ser artista, porque no regresó nunca más a nuestra casa”, manifestó en diálogo con Caracol Radio su hermana, Gloria Gómez, una las víctimas de la desaparición y representante de la Asociación de Familiares Detenidos Desaparecidos (ASFADDES).

Por su parte, la alta consejera para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, Ana Teresa Bernal, aseguró que hace falta concientización por parte de la ciudadanía en estos temas.

“Yo no he visto una gran movilización en favor de las familias de los desaparecidos para buscarlos y exigir que aparezcan”, manifestó Bernal.

Asimismo, dijo la Alta Consejera que actualmente la entidad está realizando acompañamiento a los familiares en los diferentes eventos que la misma asociación ha propuesto, con el fin de acelerar los procesos de búsqueda y reparación de las víctimas que se han visto afectadas por la desaparición forzada desde hace más de 30 años.