En Bogotá hay 14 proyectos urbanísticos con condiciones especiales de riesgo

Se encuentran ubicados en las localidades de Usaquén, Chapinero, Suba, San Cristóbal, Usme y Engativá.

El director del Fondo de Prevención y Atención de Emergencia, Fopae, ingeniero Javier Pava Sánchez, aseguró este lunes que en 14 proyectos urbanísticos de la capital se han identificado condiciones especiales de riesgo que ameritan medidas especiales por parte de los constructores y seguimiento de los Alcaldes Locales.

El anuncio de Pava Sánchez se dio luego de lo sucedido en la urbanización San Jerónimo del Yuste, de la localidad de San Cristóbal en la que 28 familias fueron evacuadas el fin de semana pasado.

El director del Fopae precisó que estos proyectos se encuentran ubicados en las localidades de: 6 Usaquén, 4 Chapinero, 1 Suba, 1 San Cristóbal, 1 Usme y 1 Engativá.

Pava Sánchez enfatizó que los 14 proyectos fueron identificados por el Fopae luego de visitas técnicas de inspección ocular con el propósito de evaluar la situación y efectuar las recomendaciones correspondientes para reducir o controlar los factores generadores del riesgo, como son la amenaza y la vulnerabilidad.

“En algunos de estos proyectos los factores generadores de riesgo están asociados a las excavaciones que se realizan para su construcción, producto de las cuales se generan afectaciones a los inmuebles y/o la infraestructura púbica o privada existentes en sus inmediaciones”, explicó el director del FOPAE.

En otros proyectos el riesgo está asociado al comportamiento estructural insatisfactorio de las edificaciones propias, que en algunos casos alcanza a afectar a las vecinas.

De los 14 proyectos más críticos, 8 tienen que ver con sus excavaciones y seis con sus estructuras.

Los proyectos se concentran principalmente en las localidades de Usaquén y Chapinero, algunos son:

Edificio Morano Calle 136 No 17ª 33

ART Hotel calle 96 con 12

Milano Park cra 11 No 146-38

Edificio Colombo cra 11 No 82-80