En Bogotá hay más de 4.200 viviendas de interés prioritario disponibles

Los ciudadanos inscritos en el programa del Subsidio Distrital de Vivienda en Especie, se podrán postular a una de las viviendas gestionadas por el Distrito en 18 proyectos de vivienda en Bogotá.

Cortesía Alcaldía de Bogotá

La Secretaría Distrital del Hábitat, informó este martes que los ciudadanos inscritos en el programa del Subsidio Distrital de Vivienda en Especie, principalmente las víctimas del conflicto armado, pueden actualizar sus datos personales y los de todos los integrantes que conforman el hogar, para postularse a una de las 4.234 viviendas gestionadas por la Administración Distrital en 3 localidades de Bogotá.

Los ciudadanos que aún no estén inscritos en el programa del Subsidio, podrán dirigirse a los puntos de atención de la Secretaría Distrital del Hábitat con el documento de identidad original de una persona mayor de edad perteneciente al núcleo familiar y la fotocopia del documento de identidad de los demás integrantes del hogar.

El subsecretario de Gestión Financiera de la Secretaría del Hábitat, Carlos Andrés Camero, aseguró que “esta actualización de información nos permite mantener un contacto directo con las familias a fin de acercarlos a la oferta de vivienda gestionada por la Administración Distrital y, así mismo, conocer el nivel de vulnerabilidad de cada uno de los hogar y así priorizar su acceso a una solución habitacional a través del Subsidio’’.

Con las familias que actualicen su información y los que recién hacen su inscripción, la Secretaría del Hábitat realizará una calificación de las condiciones de vulnerabilidad de cada una y priorizará aquellas que presenten mayores índices según la fórmula establecida en el reglamento operativo del Subsidio. Posteriormente, los hogares serán postulados y vinculados a un proyecto de Vivienda de Interés Prioritario, que se asigna mediante un acto administrativo los recursos del Subsidio Distrital de Vivienda en Especie.

El Subsidio Distrital de Vivienda en Especie, es un aporte en dinero o en especie que hace la Administración Distrital para apoyar y promover el desarrollo de proyectos habitacionales y facilitar el acceso a una Vivienda de Interés Prioritario, cuyo valor no supera los 70 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

El Subsidio Distrital de Vivienda en Especie se otorga actualmente bajo el modelo de aplicación a la oferta de Vivienda de Interés Prioritario puesto que antes las familias beneficiarias recibían una carta de asignación conocida como carta-cheque, que no podía hacerse efectiva debido a la escasa oferta de Vivienda de Interés Prioritario en la capital del país.

Actualmente, las familias tienen la posibilidad de escoger su vivienda en los proyectos gestionados por la Secretaría del Hábitat y/o por las empresas o establecimientos públicos del sector Hábitat, directamente o de manera conjunta con el Gobierno Nacional.

Los hogares inscritos o que deseen hacerlo, deben dirigirse al punto de atención de la Secretaría del Hábitat, ubicado en la Carrera 13 # 52 – 25 o a los Cades o SuperCades de la ciudad.