Bogotá inaugura el sexto ‘Centro Dignificar’ para atención de víctimas

La Administración Distrital abrió el nuevo punto en Rafael Uribe Uribe para fortalecer la presencia local de la atención a víctimas y continuar con el proceso de reparación integral.

 La Alcaldía de Bogotá inauguró este jueves el sexto Centro Dignificar de los siete incluidos en el Plan de Desarrollo de la Administración, con el fin de apoyar las metas de la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación -ACDVPR-.

Buscando aportar al Proceso de Paz, la nueva oficina atenderá a víctimas del conflicto y continuará con un proceso de reparación colectiva, que incluye retornos, restituciones, reubicaciones y atención primaria en salud médica a las víctimas.

De igual forma, impulsarán la representación de las víctimas en la mesa de diálogo de La Habana y el próximo 9 de abril, con la realización de la Cumbre Mundial De Paz, realizarán propuestas como la territorialización, el Banco de Alimentos y el Bono de paz.

En materia de atención a víctimas, los ‘Centros Dignificar’ han logrado implementar estrategias políticas públicas, con el propósito de que Bogotá logre fortalecer los procesos que se desarrollaran en el marco del posconflicto.

“Hoy, todos saben que Bogotá cuenta con lugares y personas dedicadas exclusivamente a su atención, en varios frentes: legal, jurídico, ayudas, retornos, reubicación, alojamiento, y servicios integrales bajo el modelo DIGNIFICAR. “Las víctimas hoy encuentran en Bogotá la información y la atención que deben recibir para superar y recuperar los derechos como ciudadano”, afirmó la alta consejera para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, Ana Teresa Bernal.

La Secretaría General de la Alcaldía informó que, hasta el momento, Bogotá ha asistido a 291.065 víctimas de conflicto armado, avanzó con la entrega de 4.928 viviendas para víctimas de conflicto armado, ha acompañado y representado a 4.141 hogares en procesos jurídicos y legales, ha vinculado a 65.715 víctimas a procesos de Memoria, Paz y Reconciliación y ha vinculado a estudios superiores a 134 víctimas.

“Nos hemos adentrado en procesos de restitución de tierras, de retornos y reubicaciones, de reparación colectiva, de reparación integral y el propio de asistencia y atención para el cual fue creada la Alta Consejería. Hemos dado un paso más a nuestra competencia institucional y ya estamos articulando con la Nación, procesos de mayor impacto para nuestra población víctima”, manifestó Bernal.