Publicidad

Bogotá inicia su II Festival de Teatro Estudiantil abierto a toda Colombia

El festival se extenderá hasta el próximo 24 de octubre.

EFE
20 de octubre de 2014 - 08:59 p. m.

Bogotá acoge desde este lunes la II edición del Festival del Teatro Estudiantil, que se abre por primera vez a escuelas de toda Colombia y que aspira a convertirse en un espacio de encuentro que sirva para estimular la creatividad de los jóvenes.

Así lo explicó el director del festival, Nicolás Montero, quien subrayó la importancia de estimular a los más jóvenes porque "a la vuelta de cinco años pueden estar proponiendo nuevas formas de relacionarnos entre nosotros y con la realidad".

Durante el festival, que se extenderá hasta el próximo 24 de octubre, alumnos de Bogotá, Candelaria (Valle), Mosquera (Cundinamarca) o Villavicencio interpretarán piezas que van desde clásicos como "Edipo Rey", de Sófocles, a obras innovadoras como "El ahogado más hermoso del mundo", de García Márquez, o la costumbrista "A la diestra de Dios padre", de Tomás Carrasquilla.

Para Montero ese es uno de los elementos más interesantes porque afrontan la interpretación de todo tipo de piezas y "pasan por los géneros con mucha facilidad y más irresponsabilidad", lo que celebra porque "que un chico de 17 años presente Edipo Rey es muy optimista".

Esa elección contrasta con las que eran más habituales en las décadas de los 60 y 70, cuando las inquietudes de los más jóvenes giraban alrededor de la temática de denuncia, según recordó el director del festival.

Frente al temor con el que los reputados actores y directores teatrales podrían acercarse a estas piezas clásicas, Montero subrayó que con ello pretenden que "la aproximación al arte sea a través de la creatividad".

Para ello, el teatro se transforma en una herramienta fundamental porque "procura encuentros entre diferentes imaginaciones y los hace posibles. Es más que ambicioso, es necesario".

El certamen hereda y continúa el objetivo de la experiencia del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá y la Fundación Teatro Nacional cuyo propósito es articular un movimiento de difusión artística y cultural que genere y promueva la actividad teatral en los colegios.

En total y durante el festival los alumnos presentarán 20 obras que han sido seleccionadas de las más de 103 propuestas que llegaron hasta los curadores a cuyo frente estaba Nicolás Montero.

De las obras seleccionadas puede percibirse, según Montero una gran energía que transmiten los jóvenes actores que "se abren al mundo a través del teatro y la creación" y consiguen entender que "todas las ideas que tiene pueden y deben ser realizadas" porque "tienen derecho a la creación".

"La relación íntima entre lo que piensan, lo que quieren, lo que hacen y lo que sienten desborda los límites del escenario", concluyó.
 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar