Publicidad

La apuesta por reactivar la cultura en Bogotá este año

El Distrito destinó $12.800 millones para impulsar las actividades culturales en la ciudad, las cuales que se vieron fuertemente golpeadas por la pandemia. La Secretaría de Cultura de Bogotá está ofreciendo becas para desarrollar propuestas artísticas. Aquí le contamos cuáles son.

Valentina Cárdenas Chaparro
23 de febrero de 2021 - 08:00 p. m.
Varias entidades hacen parte del nuevo programa de estímulos.
Varias entidades hacen parte del nuevo programa de estímulos.
Foto: Jose Vargas

La cultura es uno de los sectores que ha resultado más golpeado durante la pandemia. Pese a que durante todo el año pasado tuvieron que reinventarse realizando actividades virtuales, estas estrategias no han sido suficiente, por ello, la apuesta de la Secretaría de Cultura este año es a impulsar el sector desde diferentes estrategias con el Programa Distrital de Estímulos, en el que se invertirán $12.800 millones.

Este año, el portafolio está enfocado en las necesidades de la reactivación económica de los agentes culturales y los espacios de ocio de los bogotanos. Para eso, en la primera fase de este programa, la Secretaría de Cultura realizará 137 convocatorias para e becas, premios, residencias y pasantías de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte; la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA), el Instituto Distrital de las Artes (Idartes); el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural y la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

“Para nosotros es vital que creadores y gestores culturales de ciudad conozcan lo nuevo del portafolio y lo que tenemos dispuesto en materia de recursos, pues sin duda, es una oportunidad para que sigamos reactivando el sector. Debemos dar continuidad a nuestra fuerza creadora y así avanzar en la construcción colectiva de procesos”, dijo el secretario de Cultura, Nicolás Montero.

>>>Lea: Los escenarios culturales de Bogotá reabren sus puertas

De acuerdo con el funcionario, la Secretaría de Cultura le apuesta a desarrollar las iniciativas de los jóvenes bogotanos que buscan fortalecer la cultura. “Este es un portafolio para todos los territorios, todas las poblaciones y queremos que participen todos aquellos que no lo han hecho. Los invito a tomar la iniciativa para sus creaciones y procesos a la ciudad. Debemos seguir fortaleciendo los proyectos, iniciativas, impactos y liderazgos de los agentes del sector y todas las transformaciones significativas que se producen en las localidades, el fomento, es una estrategia de creación”, explicó Montero.

La Orquesta Filarmónica de Bogotá tendrá $645 millones para 21 convocatorias con las que se ofertarán 102 estímulos. La orquesta presentará nuevas becas tanto para músicos y cantantes como para creadores de contenido, gestores culturales y periodistas. Entre las becas que se ofrecerán están las becas de Cultura Filarmónica, Videoclip, Producción Musical y Herramientas Digitales.

“Debido a los retos que nos planteó el 2020 con la contingencia sanitaria, hemos creado nuevas becas que permita brindarles herramientas a nuestro músicos y agrupaciones, ya que ellos actualmente tienen grandes desafíos los cuales implica tener herramientas que les permita gestionar, producir y circular más fácilmente”, dijo David García, director de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Por su parte, el Idartes tendrá un portafolio de 76 estímulos dirigidos a creadores y gestores de literatura, artes plásticas, música, artes audiovisuales, artes escénicas y arte, ciencia y tecnología. “Es un portafolio diverso que piensa en las comunidades y en los territorios, que abarca todas las artes, con una oferta multidisciplinar desarrollada en línea con las realidades y las exigencias actuales. Nuestra oferta fortalece los procesos de gestión, de formación y piensa en los creadores, en los gestores, en los artistas, en el presente y el futuro de Bogotá”, indicó Catalina Valencia, directora del instituto.

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) ofrecerá un paquete de estímulos que contiene seis becas y dos premios están dirigidos a la reactivación de espacios simbólicos de la capital. “Las memorias, las tensiones, las reivindicaciones y patrimonios poblacionales y territoriales, así como la transmisión de oficios tradicionales constituyen vías para el diálogo, el encuentro y reconocimiento de la diferencia”, dijo Patrick Morales, director del IDPC.

La Secretaría de Cultura ya lanzó 10 convocatorias destinadas a sectores culturales como la música, danza, literatura, cultura ciudadana, teatro, magia y circo. Estas son las ofertas que ya fueron habilitadas:

* Formación y dinamización del sector cultural de las artes escénicas

* Creación y producción para la reactivación del sector cultural de las artes escénicas

* La basura no es basura.

* Territorios activos

* Estrategias y soluciones novedosas desde el arte y la cultura

*Fortalecimiento de programas y servicios de bibliotecas comunitarias

* Trabajo en la red de bibliotecas comunitarias

* Proyectos de lectura y escritura

* Bogotá siente la fiesta

* Apoyo para la profesionalización de artistas

Las personas que estén interesadas en considerar los términos y condiciones pueden encontrar la oferta de las convocatorias en la página web de la Secretaría de Cultura. Allí encontrarán las propuestas del Distrito separadas por áreas, entidades y enfoques.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar