Bogotá, la ciudad con más adolescentes infractores de Colombia

De los más de 240 mil jóvenes registrados en el Sistema de Responsabilidad Penal del país, 57 mil son de la capital. Se estima que el 37% de estos fueron utilizados por adultos para que cometieran delitos. Las infraccciones más comunes son el hurto y el tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

-Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com
16 de marzo de 2018 - 07:15 p. m.
Pixabay
Pixabay

En el último año, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) registró 241.144 menores de edad que cometieron infracciones judiciales en todo el país en el Sistema de Responsabilidad Penal . De estos 57.124 fueron en Bogotá, es decir, por cada cuatro jóvenes registrados, uno es de la capital. 

Lea también: Una guerra hecha con niños y adolescentes

Así mismo, las infracciones se concentran en los menores entre 15 y 17 años, el 88% de los casos reportados fueron cometidos por hombres, mientras que el instituto identifica que en el 37 % de las ocasiones los infractores fueron motivados por un adulto. 

De acuerdo con otro estudio del ICBF, publicado en 2015, la mayoría de los infractores presentan condiciones sociales, económicas y familiares adversas que los hace más propensos a ser influenciados o cometer un delito. "Es una población invisibilizada y estigmatizada que requiere apoyo para poder fortalecer sus proyectos de vida", asegura Catalina Holguín, Líder de Proyectos del British Council.

Lea también: Delincuencia juvenil y dónde están los adultos

Según este organismo que trabaja con jóvenes del Sistema de Responsabilidad Penal  Adolescente (SRPA) para que al salir no sean utilizados y reclutados por grupos al margen de la ley, la incidencia de los adultos en los crímenes cometidos por los menores vulneró su derecho a ser protegidos contra todo tipo de utilización en actividades delictivas como lo contempla el artículo 20 del Código de la Infancia y la Adolescencia.

En cuanto a las condiciones del resto del país, entre las ciudades que más infractores presentan están Medellín (31.750) , Cali (15.148), Bucaramanga (14.139) y Pereira (10.780). Los delitos que más se comenten son el tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, hurto, lesiones personales, tráfico y porte de armas y homicidio.

El ICBF, el  Ministerio de Justicia y del Derecho, la Fiscalía General de la Nación y organizaciones de la sociedad civil hacen parte de este sistema para adolescentes SRPA.  Para Ilvia Cárdenas Luna, Directora de Responsabiliad Penal de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia de Bogotá, el proyecto facilitó el acercamiento entre las cinco entidades del SRPA y organizaciones de la sociedad civil para "crear estrategias que impacten en los adolescentes en conflicto con la ley y reducir la reincidencia del delito".

La propuesta general de esta entidad es que se tomen medidas pedagógicas con los adolescentes, diferentes a las del sistema acusatorio para los adultos

***
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar