Publicidad

Bogotá: La ‘vaca’ que les propone Claudia López a los gremios empresariales

Para mitigar el contagio por Covid-19 en la ciudad, la alcaldesa le propuso a los empresarios hacer una ‘vaca’ e irse por mitades para darle un salario mínimo a todas las personas que tengan que aislarse y no cuenten con recursos suficientes.

Diego Ojeda
02 de febrero de 2021 - 04:41 p. m.
Esta alianza ayudaría a mitigar la propagación del virus y, por ende, a evitar futuros cierres ante la alta ocupación de camas UCI.
Esta alianza ayudaría a mitigar la propagación del virus y, por ende, a evitar futuros cierres ante la alta ocupación de camas UCI.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

Lo que va de 2021 ha sido un tiempo complejo para el tejido empresarial bogotano. Los cierres por cuarentena y demás restricciones a la movilidad han impactado fuertemente a las empresas (sobre todo a las mipymes), las cuales han batallado para mantenerse a flote y no engrosar ese 30 % que, en agosto de 2020, tuvo que cerrar de forma definitiva.

El 8 de enero los empresarios enviaron una carta intergremial (en la que firmaron Cotelco, Asobares y Acopi, entre otros) a la alcaldesa y parte de su gabinete de secretarios. En esta misiva había una serie de propuestas, como prórrogas para pago de impuestos y condonaciones de intereses por mora, las cuales, de llegar a ser adoptadas por el Distrito, ayudarían a sostener al empresariado.

Le puede interesar: Gremios empresariales piden que Claudia López atienda sus peticiones

La última de las propuestas contenidas en la carta le pedía a la administración de Claudia López instaurar una mesa de diálogo, en la que la voz de los diversos gremios empresariales pudiera ser escuchada antes de que se tomen decisiones que puedan afectarlos, y en la que ellos puedan proponer soluciones a la crisis actual.

Días más tarde la secretaria de Desarrollo Económico, Carolina Durán, comunicó a los medios que, efectivamente, se iban a organizar unas mesas de trabajo con los gremios para escucharlos y “tomar decisiones menos reactivas y más preventivas”.

La semana pasada se adelantó la primera de estas reuniones en la que, según información aportada por Durán a El Espectador, López le propuso a los empresarios hacer una ‘vaca’ para ayudar a las personas que tengan que aislarse (cuando presenten síntomas relacionados al COVID-19) y no cuenten con los recursos suficientes.

Lea también: Bogotá: Distrito y gremios tendrán una comisión para el manejo de la crisis

Hay que recordar que en la capital se implementa la estrategia DAR (Detecto, Aislo, Reporto), la cual consiste en que una persona que presente síntomas relacionados a la enfermedad, debe aislarse y reportar su caso ante la EPS. Dicho confinamiento debe durar 15 días, razón por la cual desde el Distrito se cree que no se está implementando a cabalidad, pues hay quienes no cuentan con los recursos económicos suficientes.

La iniciativa de López es que a estas personas se les dé un salario mínimo, en el que el Distrito pone una mitad y el empresario la otra. Según Durán, a varios gremios no les pareció tan descabellada esta idea, pues podría tener un impacto positivo en la curva de contagios y, a la larga, evitar los cierres que causan las restricciones. En suma, les saldría más económico asumir este gasto que seguir inoperantes.

De momento esta iniciativa es tan solo una propuesta, la cual no está estructurada. Se espera que en la próxima reunión (que será esta semana) se traigan a la mesa ideas que permitan darle solidez, como la cantidad de dinero que sería necesaria, quién administraría esos recursos y cómo se entregarían a los beneficiarios, entre otras interrogantes.

Temas recomendados:

 

usucapion1000(15667)02 de febrero de 2021 - 08:26 p. m.
Voluntariamente no lo harán, esos solo saben exprimir el presupuesto público, cobrar ilícitas comisiones y evadir impuestos. Claudia controle que no sigan defraudando el erario público con su doble contabilidad y blinde los contratos públicos y hágale seguimiento riguroso al plan de obras para que no se ferien el anticipo e inviertan lo q´ toca para que concluyan las obras y cumplan lo acordado.
  • usucapion1000(15667)02 de febrero de 2021 - 08:30 p. m.
    Sería preferible que creen puestos de trabajo y no despidan a los trabajadores que les hicieron amasar fortunas. Esos, lo que pongan en una "vaca" se lo cobrarán con creces con acuerdos secretos para subir precios. Los conocemos bien, sra. alcaldesa.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar