Bogotá: las localidades más golpeadas por el COVID-19 tras un año de pandemia

Noticias destacadas de Bogotá

En los últimos cinco días la ocupación de camas UCI de la ciudad ha pasado del 64,7 % al 70 %. ¿Cuál es la estrategia del Distrito para mitigar el tercer pico?

Bogotá ya se encuentra en el tercer pico del COVID-19. Así lo dijo en los últimos días la alcaldesa Claudia López. Cifras reportadas por Salud Data dan cuenta que, desde que comenzó la pandemia, en la capital 697.000 se han contagiado del virus, de los cuales hay 13.574 activos, lo que representa una tasa actual de 175,3 por cada 100.000 habitantes.

Desde que se reportó el primer caso positivo en la capital, el 6 de marzo de 2020, el virus se ha paseado por todas las localidades, afectando a unas más que a otras. A la fecha, la localidad con mayor número de casos confirmados es Suba, con 100.374 personas, seguida por Kennedy (88.042), Engativá (74.716), Usaquén (50.665) y Bosa (49.082). Las localidades que menos casos confirmados han sido Santa Fe (12.319), Antonio Nariño (9.409), Los Mártires (9.301), La Candelaria (3.408), y Sumapaz (19).

Le puede interesar: Jóvenes: los que más se contagian, de cara al tercer pico de la pandemia

Salud Data también informa que el mayor número de casos confirmados lo tiene la población de entre 30 y 39 años, con 154.836 casos, seguidos por los de entre 20 y 29 años (153.265 casos) y los de entre 40 y 49 años (113.068). Para mitigar estas cifras y evitar que se disparen durante el tercer pico, el Distrito anunció una serie de medidas que comenzaron y comenzarán a regir en la ciudad.

La primera de estas es el pico y cédula que, en principio, va hasta este viernes. La restricción consiste en prohibir el acceso a comercios y lugares de atención al público (como bancos y notarías) los días impares, cuando su cédula termina en número impar, y los días pares cuando la cédula termina en número par.

Este sábado la ciudad comenzará una nueva jornada de cuarentena estricta, la cual irá hasta el próximo lunes. Se espera que el martes se evalúen cuáles serán las nuevas medidas que regirán en la ciudad.

Lea también: Bogotá y Cundinamarca suscriben acuerdo para mitigar el tercer pico

En las últimas horas la alcaldesa dio a conocer un acuerdo que hizo con el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García y parte de los alcaldes municipales del departamento. Se trata de un plan candado en el que participarán uniformados del Ejército y de la Policía (de tránsito y de seguridad) para evitar que tanto bogotanos como cundinamarqueses crucen la frontera.

Del mismo modo, los centros comerciales de los municipios circunvecinos a la ciudad aplicarán la medida del pico y cédula, esto para restar el incentivo de aquellos que quieran evadir la cuarentena en la ciudad para viajar a estos territorios.

Una vez más el gobierno hace un llamado a no bajar la guardia y entre todos combatir esta nueva ola de la pandemia. Según la alcaldesa Claudia López “estamos a tiempo de mitigar el impacto negativo de este tercer pico”.

Comparte en redes:

Temas Relacionados

Bogotánoticias de Bogotá