Publicidad

Bogotá le apuesta al ecourbanismo

La Universidad Nacional y la Secretaría de Planeación unifican conceptos para la construcción de edificaciones.

Redacción Bogotá
28 de diciembre de 2015 - 01:46 p. m.

La publicación de las guías ‘Lineamientos y prácticas sostenibles para la construcción’ es el resultado del trabajo conjunto entre la Universidad Nacional de Colombia y la Secretaría de Planeación con el fin de unificar conceptos y criterios en torno a aspectos como la concepción, planificación, diseño y construcción de edificaciones.

El profesor César Augusto Ruiz de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional, director del proyecto del convenio, explicó que las guías se enfocan en tres aspectos, el edificatorio, el urbanístico y el rural. En estos aspectos se incorporaron tres grandes elementos: la gestión y eficiencia del consumo de agua y energía en todas sus versiones (iluminación, energía eléctrica y gas), el uso de materiales para construir y el mantenimiento de las construcciones.

La posibilidad de reutilizar las aguas lluvias para disminuir el consumo de las que provienen de la red de acueducto y la utilización de equipos ahorradores de agua, que inciden hasta el 20 % de ahorro, son ejemplos de este trabajo.

Respecto al tema eléctrico, explicó el profesor Ruiz, la tecnología ha permitido que los sistemas de iluminación consuman menos energía eléctrica, asimismo es posible aprovechar la luz desde el diseño arquitectónico “cada vez más el confort y la habitabilidad de los edificios tienen mucho que ver con los materiales y todo esto es lo que estamos mostrando en las guías”, subrayó el experto.

Otro aspecto abordado en el material publicado es la estimulación para que los mercados y constructores hagan uso de todas las alternativas posibles, pues según el docente éstas todavía tienen altos costos.

Por su parte, Armando Lozano, subsecretario de Planeación Territorial de la Secretaría de Planeación, mencionó que el contenido de las guías está pensado también para las zonas de mejoramiento, donde se desarrollan las viviendas de interés social, por ejemplo, en el centro de la ciudad, ya que parte de la estrategia ha sido trasladar ciudadanos de menos ingresos a las zonas mejor dotadas de la capital bogotana.

También, en las guías se relacionan los estándares de calidad urbanística asociada al ecourbanismo, así como una actualización de la cartilla del espacio público, en donde se le abre un espacio a las superficies verdes.
 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar