Bogotá llega a los 39 lesionados por pólvora en las festividades de fin de año

En todo el país, la cifra supera los 420 casos. Los principales tipos de lesión son quemaduras, laceraciones y contusiones. El 7% de los casos en el territorio nacional ha terminado en amputaciones.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
29 de diciembre de 2019 - 05:46 p. m.
Las cifras pueden aumentar, ya que resta una de las festividades con más afectados por pólvora del año, la del 31 de diciembre. / Archivo El Espectador
Las cifras pueden aumentar, ya que resta una de las festividades con más afectados por pólvora del año, la del 31 de diciembre. / Archivo El Espectador

El Instituto Nacional de Salud informó que, con corte a las seis de la mañana de este 29 de diciembre, el número de lesionados por pólvora en Bogotá alcanza los 39 casos, 21 más si se compara con el consolidado que se registró en 2018.

Del total de lesionados por este motivo en la capital, 29 son adultos y 10 menores de edad. El año pasado, los números fueron de 12 y 6, respectivamente. Las cifras pueden aumentar, ya que resta una de las festividades con más afectados por pólvora del año, la del 31 de diciembre. 

Así las cosas, Bogotá se mantiene como la cuarta región con más lesionados por pólvora. El listado lo encabeza Antioquia, con 53 afectados, seguida de Valle del Cauca (51) y Tolima (41). 

Le puede interesar: En Bogotá, nueve menores han sufrido lesiones por pólvora

En Colombia, las cifras que maneja el instituto dan cuenta de 422 lesionados. De estos, el 68% resultó herido por manipular artefactos explosivos, el 22% por ser observadores y el 2% por transportar este tipo de elementos, entre otros. 

Los tipos de lesiones más comunes por este motivo, entendiendo que se puede presentar más de una simultáneamente, son las quemaduras (94%), laceraciones (69%), contusiones (30%), amputaciones (7%), daños oculares (7%), daños auditivos (4%), entre otros. 

Los artefactos que más dejan heridos en el país con los totes (27%), voladores (14%), volcanes (9%), cohetes (6%) y luces de bengala - también conocidas como ‘chispitas’ - (4%). Otro tipo de artefactos representan un 40% en afectaciones. 

En Colombia también se han registrado intoxicaciones por fósforo blanco, un elemento prohibido que continúa apareciendo en la fabricación de este tipo de artefactos. En 2019 ya se registró la primera muerte ( de siete intoxicados) de un menor de edad.

Las recomendaciones que se han brindado desde la Secretaría Distrital de Seguridad es a no utilizar este tipo de artefactos y menos cuando se está bajo el efecto del alcohol. 

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar