Bogotá marchará contra el feminicidio bajo la campaña ''¡Ni una Rosa más!''

Varias entidades distritales, organizaciones en pro de la igualdad de género y habitantes de Bogotá, recordarán brutal asesianto de Rosa Elvira Cely en el Parque Nacional de Bogotá.

Alcaldía de Bogotá - Los Tiempos

El próximo domingo 31 de mayo se llevará a cabo una movilización desde la Calle 26 con Carrera 30 hasta el Parque Nacional, que contará con caminatas, presentaciones culturales, performance y testimonios de mujeres, para rechazar el feminicidio, tomando como símbolo de justicia la vida de Rosa Elvira Cely, asesinada en 2012 por un compañero de colegio.

Rosa Elvira fue víctima de violencia física, sexual y tortura, en la madrugada del 24 de mayo de 2012 en el Parque Nacional de Bogotá, dándose su muerte 4 días después. Este feminicidio, perpetrado por un compañero de estudio, se constituyó en un caso emblemático que evidencia las barreras en la atención y la garantía de los derechos de las mujeres en casos de violencias.

‘‘Ratificamos el propósito de aprender a re-significar el miedo y el dolor para no olvidar y exigir que 'Ni una Rosa más' sea víctima de las violencias contra las mujeres y el feminicidio. En memoria de ella y de todas las víctimas de feminicidio hoy continuamos diciendo ¡Ni una Rosa más!’’, indicó la Secretaría Distrital de la Mujer (SDM) a través de un comunicado.

Frente al caso de Rosa Elvira, el Distrito aseguró que no es un evento aislado, puesto que significó la máxima expresión de la violencia contra las mujeres que ocurre diariamente en los ámbitos públicos y privados. De igual forma, aseguraron que hasta ahora las manifestaciones en contra de los feminicidios no han sido suficientes para frenar los hechos de violencia que afectan la vida e integridad de las mujeres.

En sus políticas para la protección de la mujer, la Administración Distrital, con la coordinación de la Secretaría Distrital de la Mujer trabaja en la implementación del Sistema Distrital de Protección para Mujeres Víctimas de Violencia (SOFIA), que tiene como objetivo generar estrategias interinstitucionales que permita atender de manera prioritaria y con enfoque de género las violencias contra las mujeres en Bogotá.

Asimismo, durante estos tres años, la entidad encargada de luchar contra la discriminación y violencia contra la mujer, afirmó que se han denunciado miles de situaciones que amenazan la vida de las mujeres en diferentes espacios privados y públicos y se han registrado más de 250 casos de feminicidios.

Por tal motivo, varias entidades del Distrito como la Secretaría de Educación del Distrito, y otros movimientos, organizaciones, instituciones, redes de mujeres, docentes, jóvenes y estudiantes, han generado, junto con la SDM, acciones de denuncia, acompañamiento y garantía efectiva de los derechos de las mujeres.

‘‘Afirmamos nuestro compromiso de promover y buscar la garantía del ejercicio de los derechos de todas las mujeres y esperamos que la Legislación, los Operadores de Justicia y el Estado Colombiano hagan efectivas las medidas sancionatorias de las violencias como delito’’, puntualizó la entidad distrital.