"Bogotá merece que se despeje cualquier duda sobre la licitación del metro": Claudia López

A esta hora, los candidatos de la coalición centro izquierda, a la Alcaldía de Bogotá, encaran un nuevo debate. El metro, como en encuentros anteriores, sigue acaparando la discusión.

Candidatos de la centro izquierda: Jorge Rojas, Claudia López, Luis Ernesto Rojas y Celio Nieves.Tomada de Twitter: @BluRadioCo

Los candidatos de la coalición centro izquierda a la Alcaldía de Bogotá Claudia López, Luis Ernesto Gómez, Celio Nieves y Jorge Rojas, se dieron cita en la autopista Norte con calle 137 para encarar un nuevo debate, organizado por Blu Radio.

Desde las 8:00 de la noche, los aspirantes responden a inquietudes de periodistas sobre temas neurálgicos de la ciudad. El Metro y Transmilenio siguen acaparando las discusiones entre candidatos.

 

El metro

La candidata de la Alianza Verde, Claudia López, manifestó que es necesario que el Concejo de Estado y la Procuraduría den certeza jurídica sobre la licitación del metro elevado, con el objetivo de que este proceso no se convierta en una cuna de corrupción.

 

Jorge Rojas, por su parte, insistió en que los candidatos están de acuerdo en que el metro adecuado para la capital es el subterráneo. El Activista, Luis Ernesto Gómez, advirtió su preocupación por la falta de estudios que respaldan el metro elevado pues esto provocaría que el costo de la obra crezca paulatinamente. El candidato del Polo Democrático, Celio Nieves manifestó que la demanda impuesta por su partido contra la construcción de la primera línea del metro ante el Concejo de Estado demuestra “el mar de incertidumbre” que les provoca la ejecucióno de este proyecto

Los candidatos coincidieron en que la contaminación del aire es prioridad en la ciudad, por lo que condenaron la utilización de diesel en la flota del sistema. Sobre esto, Celio Nieves agregó que está en desacuerdo con la construcción de más troncales de Transmilenio en un sistema “contaminante y costoso”.

La utilización de plataformas digitales como Uber, Didi y Cabify calentó el debate entre candidatos, pues no todos están de acuerdo con el uso de estas opciones de movilidad. Para Claudia López lo que debe pasar es que “el Gobierno deje de lavarse las manos porque ni regula las plataformas, ni da facultades a las autoridades locales para hacerlo”. La candidata reconoce que hay una competencia desleal entre taxistas y conductores particulares que no pagan impuestos, por lo que la solución estaría en regular el tema.

Distinto piensa el profesor Celio Nieves quien se mostró radical en que “mientras eso sea ilegal, el gobernante de turno no puede permitirlo”. De hecho, manifestó que nunca ha tomado un servicio de Uber.

¿En qué va la elección de un único candidato?

Según los candidatos, antes de decidir cómo elegir una sola candidatura es necesario terminar el programa. "La ciudadanía puede estar segura de que vamos a tener un programa único, que estamos cerca de finalizarlo, y teniéndolo ya está el alcalde de Bogotá, porque vamos a impedir que la derecha siga gobernando tan mal con alguien parecido o igual a Peñalosa", dijo Luis Ernesto Gómez.

Claudia López, por su parte, señaló: "quiero invitar a Bogotá a que encontremos lo que nos une. No vamos a coincidir en todo, vamos a seguir teniendo diferencias, pero tenemos que aprender a perseverar más en lo que nos une. Si podemos mejorar Transmilenio, hacer el mejor metro, recuperar el aire, brindar educación superior ¿por qué no dejamos de insistir en la diferencia?".

Sobre Hollman Morris, la candidata de la Alianza Verde dijo que el candidato se salió de la coalición por decisión de él.

Encuentro entre Gustavo Petro y Claudia López

En la tarde de este miércoles 17 de julio la excongresista Ángela María Robledo sorprendió con una fotografía en su cuenta de Twitter en la que aparece juanto a la candidata de la Alianza Verde a la Alcaldía de Bogotá, Claudia López, el actual senador y lider de Colombia Humana Gustavo Petro, y  María Mercedes Maldonado, exsecretaria de Hábitat de Bogotá. 

Se trató de un almuerzo organizado por Robledo en el que López y Petro sostuvieron un dialogo sobre los temas de ciudad que preocupan a ambos. Cabe recordar que a finales de junio se conoció que entre la candidata, que lidera las encuestas, y el exalcalde existían diferencias frente la construcción de la primera línea del metro.

"Hasta que no haya un acuerdo programático que garantice que la seguridad en Bogotá pase por la inclusión de toda la juventud popular a la educación superior publica y que la movilidad pase por el metro de alta capacidad, Colombia Humana no participa aún de ninguna coalición (…) El impulso sustancial a financiar un salto en la cobertura de la educación superior publica y el metro subterráneo son los puntos de discusión”, declaró en ese momento el exmandatario a través de su cuenta en Twitter.

López, por su parte, había dicho en diálogo con Blu Radio que "No voy a botar a la caneca años de esfuerzos y de impuestos de los bogotanos. El metro hay que empezarlo. Yo hubiera querido empezarlo subterráneo, haré todo lo que pueda por la mejor opción, pero si lo contratan y lo empiezan no lo voy a parar, no lo voy a botar. Es un acto de responsabilidad con Bogotá”.

Finalmente, en le debate de este miércoles, la exsenadora contó que siempre ha mantenido un diálogo respetuoso con Petro sobre los temas en los que coinciden y en los que no, y agradeció a Robledo que hiciera posible dicho encuentro.

*  *  * 

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

871525

2019-07-17T21:02:48-05:00

article

2019-07-17T22:14:27-05:00

krodriguezd_197261

none

-Redacción Bogotá - [email protected]

Bogotá

"Bogotá merece que se despeje cualquier duda sobre la licitación del metro": Claudia López

93

7938

8031