Publicidad

Bogotá: Movistar presentó su piloto de telemedicina con 5G en el Hospital Militar

Gracias a las tecnologías que se apalancan en este nueva generación de conectividad, especialistas podrán atender remótamente a pacientes COVID-19 que se encuentren en una UCI. ¿Qué otras aplicaciones tiene?

Diego Ojeda
09 de febrero de 2021 - 06:56 p. m.
Este 'medical trolley' es el aparato que permitirá desarrollar la telemedicina en los hospitales.
Este 'medical trolley' es el aparato que permitirá desarrollar la telemedicina en los hospitales.
Foto: Cortesía

Continúan las apuestas para el desarrollo de la red 5G en Colombia. Esta nueva generación de conectividad da sus primeros pasos en el país, mediante pruebas piloto que han hecho compañías de telecomunicaciones como Claro, ETB y Movistar. Todo esto bajo el aval y la supervisión del Ministerio de las TIC.

Hay que recordar que, principalmente, el 5G promete mejoras en velocidades de conexión (películas que pueden descargarse en segundos) y reducciones en la latencia (que es el retraso en el envío y recepción de paquetes de información). Esto último tiene aplicaciones interesantes, como lo es la conducción autónoma, ya que si un vehículo va a una velocidad considerable y percibe que hay un obstáculo en su camino, solo un segundo de latencia podría ser la causa de un serio accidente automovilístico. También está la telemedicina, en la que incluso se prevé un futuro en el que doctores que se encuentren en un país distinto al de sus pacientes podrán hacer operaciones con la ayuda de robots.

Le puede interesar: ETB arrancó pruebas piloto con tecnología 5G el primero de agosto

La telemedicina, precisamente, es el campo que escogió Movistar para realizar su segundo piloto de 5G en Bogotá, pues hay que recordar que el primero fue con una cámara térmica ubicada en la Secretaría Distrital de Salud, la cual ha monitoreado a unas 620.000 personas. Para esta nueva prueba, la empresa de telecomunicaciones hizo una alianza con el Hospital Militar para comprobar la efectividad que tiene esta nueva tecnología en casos de consultas médicas mediante el tele triage.

Le sugerimos leer: En Bogotá, el 5G cumple los requisitos para no afectar la salud

En entrevista con El Espectador,  la especialista en redes móviles de Movistar Colombia, Ana Jineth Poveda, explicó que se instaló una radio base de 5G cerca al Hospital Militar, la cual brinda cobertura a todos sus pisos. En las instalaciones hospitalarias hay un carro mecánico llamado trolley, el cual transporta una cámara de video con resolución 4K, pantallas de alta calidad, un micrófono y un computador, para que el médico tenga todo el documental clínico del paciente. Este tiene una autonomía de hasta cuatro horas, por lo que se puede movilizar sin la necesidad de estar conectado a una fuente de energía.

Este ‘trolley’ se conecta mediante una red 5G a una sala diferente, donde están los especialistas, quienes pueden atender de manera remota a sus pacientes. Esto permite que se puedan hacer valoraciones, a la par de que se reduce a cero el riesgo de contagio de estos profesionales de la salud y se aumenta la frecuencia de los diagnósticos.

“El tele triage instala se conecta con los dispensarios norte (Santa Ana), sur (Usme) y suroccidente de la capital (Kennedy). Con esta tecnología que estamos montando se puede hacer un triage en el momento en el que llega un paciente a los dispensarios. Antes el paciente tenía que esperar seis horas a ser atendido, ahora lo hace desde su dispensarios y desde el hospital le hacen la valoración. Entonces cuando es remitido desde el dispensario hacia el hospital irá directamente a su cita médica”, comenta Poveda al resaltar las optimizaciones de tiempo que ofrecen estas nuevas tecnologías.

Si bien, todas estas labores pudieran hacerse con 4G, el problema es que esta tecnología se disminuye la calidad de la imagen, y se extienden los tiempos de interacción entre los equipos (la famosa latencia). Viéndolo desde una perspectiva más técnica, con 4G se alcanzan velocidades de hasta 350 megabits por segundo, mientras que con 5G se logran los 1,6 gigabits por segundo, más de cinco veces más la velocidad de transmisión de datos, alcanzando velocidades de latencia de 10 milisegundos, lo cual es muy cercano al tiempo real que se busca en este tipo de labores.

“Felicito a Movistar Empresas por este segundo piloto de 5G, el primero realizado en el Hospital Militar Central, el cual mejora la atención de pacientes ingresados a la UCI COVID-19 y a Urgencias de la institución, por medio de un Medical Trolley que permite la comunicación entre el médico y el paciente. Esta herramienta solo ha sido implementada en China y ahora en Colombia, haciéndonos pioneros de su uso en América Latina, demostrando que el 5G puede estar también al servicio de la salud” dijo la Ministra TIC, Karen Abudinen.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Telefónica Movistar Colombia, Fabián Herández, aseguró que aquí no se detienen los esfuerzos de la compañía, sino que esperan hacer futuras pruebas con otros proveedores tecnológicos (hasta el momento lo han hecho con Huawei y ZTE), con el fin de explorar nuevas aplicaciones para esta evolución en la conectividad.

A corto plazo no ve posible que en Colombia un doctor pueda hacer una cirugía de manera remota, ya que esto no solo demanda una conectividad con baja o ninguna latencia, sino un ecosistema de hardware y software que permita hacerlo (robots). A esto hay que sumarle la capacitación que debe recibir el personal médico para poder operarlos. “Eso llegará, pero aún queda camino por reccorer”, concluyó Hernández.

Así pues, Bogotá continúa consolidándose como una de las principales ciudades en América Latina en ser epicentro de desarrollo 5G. De momento, ninguna compañía de telecomunicaciones (excepto Directv, que presuntamente asegura tener 5G para hogares) se ha aventurado a dar una fecha de despliegue comercial de 5G para hogares o telefonía móvil. Lo cierto es que pilotos como este nos acercan cada vez más a ese ‘futuro’ que estaría acompañado de mejoras en áreas como el teletrabajo, las ciudades inteligentes y el internet de las cosas, entre un sin número de otras aplicaciones.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar